En 1929, se dio la Feria Internacional de Sevilla. A esa feria fueron, por supuesto, muchos países, prácticamente todos los de América Latina. Cada país llevó su aporte cultural y artístico. Y por Cuba, entre el aporte cultural y artístico, fue Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional, el cual había fundado dos años antes.
Ignacio Piñeiro, para muchos, es el auténtico padre del son cubano. En todo caso, el son en el siglo XX y como lo seguimos conociendo hoy, viene de los estilos que impuso Ignacio Piñeiro con su Septeto Nacional.
Pues bien, a esa Feria Internacional de Sevilla, Ignacio Piñeiro llevó el “Suavecito”, un son que está plenamente vigente hasta el día de hoy.
De allí son los versos: “El son es lo más sublime para el alma divertir. Se debiera de morir quien por bueno no lo estime”.
Y más adelante, a medida que avanza la música y el ritmo:
“Una linda sevillana le dijo a su maridito, me vuelvo loca, chiquito, por la música cubana”. Pues la sevillana estaba precisamente en esa Feria de Sevilla.
Vamos a navegar esta semana con varias versiones del “Suavecito” de Ignacio Piñeiro. Creo que es lógico comenzar con la grabación original, de Ignacio Piñeiro y su Septeto Nacional.
Escuche también: “Young Ways”, de Kenny Wayne Shepherd & Bobby Rush






2 respuestas
Nací a mediados del siglo pasado en los andes venezolanos y en mi memoria musical está perfectmante conservada la canción suavecito de Ignacio Piñeiro. Soy un seguidor del extraordinario trabajo de César Miguel Rondón en todo cuanto emprende. gracias por tan agradable regalo musical que ayuda a despejar la mente de tantos avatares y mis felicitaciones y reconocimiento por su dedicación y esmero por hacer las cosas bien.
Me encanta la música Cubana, con cantantes extraordinarios, tanto masculino, como femeninas.