Lo que suena al fondo es el primer movimiento lento y cadencioso de “La Cantata Criolla” de Antonio Estévez, tal como fue grabada en 1992 por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con los coros de la Escola Cantón de Caracas, el Orfeón Universitario. Los roles solistas fueron del tenor Idwer Álvarez, como Florentino, y el bajo de William Alvarado como El Diablo, bajo la dirección del maestro mexicano Eduardo Mata.
A Gustavo Dudamel le invitaron para la serie de la BBC de Londres Desert Island Discs, y le preguntan a los invitados: “Si usted tiene que irse a una isla desierta, ¿cuál es la música que se llevaría?” Gustavo Dudamel, el prestigioso, famosísimo y respetado director venezolano, escogió esta grabación de “La Cantata Criolla” de Estévez. Entre la música académica, incluyó también la Sinfonía N.º 1 de Gustav Mahler, que fue con la que él abrió su primer año con la Filarmónica de Los Ángeles.
Pero él escogió la grabación de Bruno Walter al frente de la New York Symphony Orchestra. Pues escogió también, en el campo de la música académica, el cuarteto de cuerdas número 16 en fa mayor.Opus 135 de Ludwig van Beethoven con Leonard Bernstein, la Filarmónica de Viena.
Lo interesante es que Dudamel escogió también música popular. Vamos a navegar esta semana con las piezas de música popular que escogió Gustavo Dudamel. Y la primera, es el “Acidito”, del disco La canción de Venezuela publicado por Guataca con los dos Aquiles: Aquiles Báez en la guitarra y el gran tenor Aquiles Machado.
Así comenzamos entonces la navegación de esta semana, con la música escogida por Gustavo Dudamel. Esta es una grabación del año 2005.
Escuche también: “I Get A Kick Out Of You”, de Tony Bennett & Lady Gaga





