Cuentan que “El Catire” se trataba del nieto de Luis Alfonso Larraín, el hijo del catire Larraín, y la canción está contada desde la visita que llega a la casa y ve al muchachito haciendo tremenduras, digamos el propio Aldemaro, que al ver al niñito hacer tremenduras le dice a la madre: “Misia, póngale reparo al muchachito, mire que se va a echar una mata”.
Luego, el niño se calma cuando llega la marchantica con los helados. La marchantica en aquel entonces podía venir en un camión que tenía en la parte trasera una suerte de nevera, o podía ser sencillamente el carrito de heladero que se iba llevando a empujones y campanazos. Esto calma al niño, el niño se toma el helado con recuerdos de Pancho Mandefuá, para luego volver a la euforia en contrapunto de las travesuras del catire.
Vamos a cerrar este homenaje a Aldemaro Romero con la grabación original que él hizo con su grupo de La Onda Nueva, cuarteto de voces: dos masculinas, dos femeninas. En la batería el gran Pavo Fran, Junior Romero en el bajo eléctrico y Aldemaro, por supuesto, al piano.
Escuche también: “El Catire”, de Tito Puente





