El Príncipe de la Salsa revela que Aguacero nació en la pandemia, “es una canción que el pueblo venezolano ha abrazado, y eso me hace sentir muy feliz”
Publicado en: Confidencial
Por: Carlos F. Chamorro
El 13 de noviembre de 2025, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía López, el Príncipe de la Salsa, ganó su cuarto Grammy Latino, en la categoría Canción Raíces, por su canción Aguacero, que interpreta con el grupo folclórico venezolano C-4
En una conversación en el programa Esta Semana que se transmite el domingo 23 de noviembre de 2025 a las 8.00 p.m. en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL, debido a la censura televisiva en Nicaragua, Luis Enrique contó la historia de “una canción que nació en la pandemia, una canción esperanzadora, que el pueblo venezolano ha abrazado y eso a mí hace sentir profundamente feliz”.
“Aguacero quiere darle a la gente la posibilidad de seguir abrazados a la esperanza, aferrados a la esperanza, de que estos tiempos van a cambiar, y que los tiempos vienen con un mejor futuro para todos”, explicó el cantautor, que se prepara para estrenar en enero de 2026 un nuevo disco que se llamará Escucha.
Felicitaciones por este premio Grammy Latino, por tu canción Aguacero. ¿Cómo has recibido este cuarto Grammy Latino? Creo que es el quinto Grammy que te otorga la Academia.
Muy feliz, recibo esto con mucha gratitud, para mí sigue siendo una bonita sorpresa que cuando sometes una canción a la Academia que sin lugar a duda es uno de los premios más importantes que hay en la industria, lo único que te queda es esperar porque no sabes realmente si te van a escoger, y cuando ya eres nominado, eso ya en sí es un gran premio porque es bastante difícil, llegar hasta ese punto.
Imagínate lo que uno debe sentir cuando ya en una noche tan esperada como esa, tienes la sorpresa de que finalmente has llegado hasta el final llevándote ese premio a casa. Así es que una felicidad y una gratitud enorme.
¿Cómo nació esta canción Aguacero que interpretas con el trío venezolano C4?
Sí, Fernando Osorio y yo, que somos colegas y que venimos escribiendo canciones hace muchos años, esto nació en la pandemia. Ese fue el momento cuando finalmente pude conciliar todas las ideas y ver hacia dónde iba el tema, si era medio folclórico, cómo lo iba a hacer. Pero, sobre todo, qué era lo que quería decir en Aguacero. Como estábamos en la pandemia y todos estábamos muy preocupados de lo que estaba sucediendo, no sabíamos en realidad cuál era el futuro que nos esperaba, se volvió para mí una especie de refugio esta canción, y eso, era lo que quería evocar con la letra, la melodía y la música. Una canción que te permitiera no perder la esperanza, y poder conectarte con algo mucho mayor y mucho más positivo que lo que estábamos viviendo en ese momento. Indudablemente también intentábamos plantear las situaciones de nuestros países, y de cualquier país que esté pasando por una situación similar y creo que lo logramos. Es una canción esperanzadora, que el pueblo venezolano ha abrazado, y eso a mí me hace sentir profundamente feliz.
En el momento en que sale la canción, ya no estamos en pandemia. Y en efecto, se conecta con la esperanza de cambio que se está viviendo en Venezuela. Pero Aguacero también es como un himno universal, igual se puede cantar en Nicaragua, en Cuba. ¿Cómo ha sido recibida esta canción por tu público en tantos países?

Todos los comentarios que hemos recibido en realidad han sido positivos, porque la canción puede cantarse en cualquier lugar y puede aplicarse a todos aquellos países donde se vive algo similar. Nos ha escrito todo tipo de público. Mi público sabes bien que es bastante diverso, me llama mucho la atención que el tema, así como me sucedió con Autobiografía también, lo ha recibido todo el público internacionalmente muy bien. Logramos conectar a través de una canción hermosa que nos invita a no perder la esperanza y no dejarnos morir en todo aquello que nos esté pasando.

En 2019 ganaste otro Grammy Latino por el mejor álbum folclórico, con el mismo trío C4 por el disco Tiempo al Tiempo. Tu colaboración con este grupo venezolano ha echado raíces y también da frutos
Sí, ha echado muchas raíces. Nuestra conexión se comenzó a dar por ahí del 2015 que conectamos en una presentación en vivo, yo no los había conocido en persona, y desde ese momento sentí que podía hacer música con ellos. Sabes bien que vengo de una cuna musical folclórica, y que el amor que le tengo al folclor y el respeto que le tengo al folclor latinoamericano es profundo y me siento muy identificado con el folclor que hace C4 Trío y además con la propuesta vanguardista que ellos tienen, musicalmente hablando. Entonces pudimos hacer una fusión perfecta en estos proyectos que nos volcamos a hacer.
Cuando recibiste el premio hablaste de “el poder de la música para sanar” y que esta canción también representa “un aguacero de paz y bendiciones”. Pero estamos viendo unos tiempos bastante oscuros, de unas tormentas bastante difíciles.
Así es, Aguacero quiere darle a la gente la posibilidad de seguir abrazado a la esperanza, aferrado a la esperanza, de que estos tiempos van a cambiar, y que los tiempos vienen con un mejor futuro para todos. La canción es a eso a lo que invita, aunque sabemos que es una situación compleja y difícil.
¿Cómo has vivido estos meses como migrante en Estados Unidos, la ola antiinmigrante que se vive en ese país?
Es bien difícil ver todo lo que la gente inocente está sufriendo en este proceso que se está llevando en Estados Unidos. Se ha venido buscando una solución para esta crisis que ha ido en incremento año tras año en este país, pero nunca habíamos visto, al menos que yo recuerde, yo tengo ya más de 40 años en este país, nunca habíamos visto algo similar y es realmente triste ver todo lo que mucha gente está sufriendo y padeciendo.
Cuando te dieron el premio, agradeciste a tu familia. Dijiste –es mi raíz más profunda. ¿Tiene esta canción alguna raíz en Somoto?
Indudablemente. Tú sabes que todo lo que yo hago, aunque sea dentro de la salsa tiene, inevitablemente, la raíz de los Mejía, mi cuna musical, mi familia, mi norte y mi herencia. Eso va a estar presente en todo lo que yo haga, porque eso fue lo que yo aprendí desde muy temprana edad y el respeto por la música, saber qué uno dice, cómo lo dice y por qué lo estás diciendo, es algo que también fue inculcado en casa desde muy chiquillo.
Entre la salsa, el jazz, y estas canciones folclóricas. ¿Dónde está tu música hoy, hacia dónde vas como cantautor y como compositor?
Voy a seguir haciendo este trabajo, algo que he venido esperando hacer por muchos años y lo he logrado encaminar con C4 Trío. Viene un disco de salsa próximamente, en enero. Es un disco muy esperado que he venido trabajando de a poco porque han pasado más de diez años de que no hago un disco completo, he venido sacando sencillos, pero no un disco entero, no una obra completa.
¿Anterior a este fue Ciclos?
No, fue Soy y seré, que también fue premiado con un Grammy, pero a partir de Soy y seré no volví a hacer un disco completo de salsa. Así es que este disco viene cargado de mucha música, de muy buenas canciones, viene con colaboraciones también importantes, y estoy muy feliz por estarlo logrando, ya casi lo hemos terminado. Esperamos que en el próximo mes de enero podamos lanzarlo al mercado.
Tengo cualquier cantidad de cosas en el camino, algunas las había terminado en la pandemia, y quiero, probablemente este año voy a sacar toda esa música, porque para ustedes va a ser nueva, pero para mí yo la siento que ya como que ya me pasó todo ese momento, y en ese disco poder sacar todo.

¿Ese disco ya tiene nombre, podes hablarnos de algunos de los temas?
El disco se va a llamar Escucha y es un es un disco diverso. Lo que estamos invitando a través de la obra es a tener aquella una especie de comunión con el proyecto completo, como se solía hacer antes, cuando tú te sentabas a escuchar un disco, lo escuchabas de principio a fin y después escogías las canciones que a ti te gustaban más, pero en realidad te dabas a la tarea de descubrir por qué ese artista hizo la obra que hizo y por qué todas estas canciones.
Era una maravilla descubrir muchas cosas dentro de los discos, por el hecho de darte el tiempo de sentarte a escuchar, creo que eso se ha perdido un poco, hemos acostumbrado también a la gente que las canciones hoy duran dos minutos y medio y para mí es imposible en dos minutos y medio intentar contar una historia y desarrollarla.
Entonces estamos invitando a la gente a que se siente a escuchar mi proyecto y que se den la posibilidad de descubrir cosas que probablemente también a ellos le puedan servir a través de estas historias.
Mucha suerte con Escucha, Luis Enrique, lo esperamos.





