Jean Maninat

Ten cuidado con lo que deseas… – Jean Maninat

Por: Jean Maninat

Mire usted que invocaron el fantasma con tesón de viudas homéricas, fumaron tabaco al revés y escupieron ron, trazaron triángulos místicos en el suelo con una vela en cada vértice y un ojo cíclope en el medio, realizaron vigilias danzantes en las costas al golpe de los cumacos y los culo e puya, fumaron ayahuasca hasta la ofuscación. Todo, todo para conminar la llegada del soldado Ryan con las botas puestas.

Y el sortilegio cumplió su cometido, en un abrir y cerrar de MH-47 Chinook y de UH-60M Black Hawk se llevaron lo que habían venido a buscar y dejaron lo que ninguno de los convocantes esperaba que iban a dejar. Como sabe cualquier despabilado a medias que haya visto Fantasía, los aprendices de brujo tienen el problema que no saben controlar los hechizos que realizan, y a menudo concitan lo contrario de lo que esperaban con su inexperto pase de magia. Solo que en la realidad, fuera del celuloide, suelen producirse eso que eufemísticamente llaman daños colaterales. Y no son los palos de escoba de Mickey Mouse.

Apenas recuperados de la intoxicación emocional de Oslo, con los dedos todavía resentidos por el frío de la madrugada noruega y los cientos de selfies con que se dejó constancia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, (un regalo envenenado digno del Caballo de Troya, vistos los vidrios rotos que ha dejado la onda expansiva de su adjudicación), cayó un torrencial bíblico de realpolitik que fundió todos los laboratorios políticos: los encargados de llevar adelante el cambio, serán quienes más lo han adversado. Ese es el dictatum post extracción quirúrgica… al menos por ahora.

A estas alturas ya se ha producido suficiente material interpretativo: se han tejido las más variadas teorías conspirativas, se han designado traidores entre la nomenclatura gobernante, se le han descubierto supuestos superpoderes a algunos de sus miembros, y por enésima vez, ¡por enésima vez!, se argumenta haber detectado la falla geológica que fracturará definitivamente a la nomenclatura gobernante. My God! (Por los tiempos que corren mejor tener unos anglicismos siempre a mano. Pueden ser útiles).

Mientras, desde Miraflores baten un cóctel de consignas de izquierda desvencijadas e inútiles, atemperado con alusiones vagas a la buena voluntad para hacer la tarea. Hasta este hasta que se teclea, el Gobierno anunció la liberación de un “número significativo” de presos políticos sin especificar más. ¡Albricias! Era una medida largamente esperada que se ha anunciado como un gesto unilateral que no fue acordado con ninguna otra parte.

Por su parte, el principal portavoz del Gobierno norteamericano, su presidente, afirmó en entrevista al The New York Times que la supervisión directa norteamericana podría durar años. ¿Cuántos? Solo el tiempo lo dirá, indicó el mandatario. ¿Quién habría pensado que el “modelo venezolano de transición” consistiría en un cambio monitoreado por la primera potencia capitalista y ejecutado, in situ, por una golpeada nomenclatura socialista del siglo XXI?

…se te puede cumplir.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes