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Leonardo Da Vinci no deja de ser un hombre misterioso. Es un hombre ciertamente fascinante, se le considera entre los genios más grandes que ha dado la humanidad. Nació en Vinci en 1452 y murió en Amboise en 1519, la figura emblemática del renacimiento.
Se prepara una gran exposición sobre Leonardo, para la exposición universal en Roma en el año entrante. Y acá hay detalles curiosos. Por ejemplo, de Leonardo conocemos ese autoretrato que él se hace ya de muy avanzada edad, el gesto ceñudo, barbas blancas, cabellos blancos, todo un inmenso pelero sobre su cara. En una nota que escribe Ángel Gómez Fuentes en ABC destaca lo siguiente:
¿Era ceñudo y severo Leonardo como se refleja en su célebre autorretrato? Todo lo contrario. «Era una bella persona, proporcionada, agraciada y de bello aspecto», escribe Giorgio Vasari en su célebre libro “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos” (1550). Era también un maníaco del cuidado de los cabellos, que los tenía largos hasta el pecho. Leonardo hizo perder la cabeza a muchos por su belleza, fue un gran seductor de duques y duquesas, una personalidad con mil caras. Pero la imagen que nos ha dado la historia es la de un anciano con el ceño fruncido y un pelo largo que se mezcla con la barba.
Parece algo paradójico, pero Leonardo, que reflejó la belleza del mundo en cualquiera de sus formas, se sentía atraído por lo opuesto. Si se cruzaba casualmente en la calle con una cara particular lo seguía para anotar los detalles. Después en su casa “lo diseñaba como si lo tuviera presente”, señala Vasari
Leonardo se rodea de jóvenes, escogidos por su belleza. Freud llega a la conclusión que la homosexualidad, que el artista vivió de forma problemática, se debía a la ausencia de la madre. En 1476 fue acusado de sodomía pero fue absuelto. En esa época era muy frecuente la homosexualidad en Florencia (los alemanes usaban la palabra “florenzer” para indicar un gay). Leonardo pasó miedo con la denuncia, hasta el punto de que llegó a proyectar un curioso “instrumento para abrir una prisión desde dentro”.
Ahora, esto nos lleva a los inventos de Leonardo. Leonardo invento de todo y la gran mayoría pueden ser irrealizables pero todas tenían un sentido extraordinario. Entre sus invenciones más curiosas está:
Helicóptero, paracaídas, equipo de buceo, flotadores para caminar sobre el agua (el artista estaba fascinado por el milagro de Jesús que camina sobre el lago Tiberiades), automóvil, puente colosal de 660 metros de largo sobre el Bósforo, bicicleta, autómata o especie de hombre mecánico (es el primer robot de la historia).
Cuando vamos a la representación del hombre renacentista, tenemos al hombre de Vitruvio, ese hombre que tiene todas las divisiones posibles: El interés obsesivo de Leonardo por el cuerpo humano abraza la reflexión filosófica. El artista no se limita a describir lo que observa, sino que también se interroga sobre el papel del hombre en el universo. Este famoso diseño de Leonardo es considerado el icono del Renacimiento, un elogio de las proporciones y la demostración de que el universo gira alrededor del ser humano. Eso resume todo el espíritu renacentista.
Y en esta nota del periodista Ángel Gómez Fuentes hay una mención muy interesante sobre la Gioconda. La Gioconda es una persona que existió porque Leonardo pintó retratos solo por encargo. Lo extraordinario y fascinante de este cuadro es que nunca lo entregó a quien se lo ordenó y lo llevó siempre consigo, incluso a Francia. Continuará pintándolo hasta el final: lo llegó así a transformar en una figura ideal, diferente de la inicial, como demuestra la radiografía publicada en el libro al que hace alusión el periodista.
Lo interesante es que las obras maestras de Leonardo en la pintura, por ejemplo, todas son posteriores a los 40 años, un hombre que empezó a trabajar ya en la madurez.
Dice el articulista, su pintura anterior fue en parte rechazada porque eran demasiado innovadoras para su tiempo.
Todavía muchos de sus misterios siguen siendo muy innovadores para este tiempo nuestro del siglo XXI.