[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»love-me-do@CMR-Articulo-Love-me-do.mp3″] [vc_separator]
El 6 de junio de 1962, hace exactamente cincuenta años, Los Beatles, unos jóvenes un tanto tímidos, aunque siempre irreverentes, pero en todo caso, completamente desconocidos, entran a un estudio de grabación en Abbey Road, en Londres. Allí, bajo la producción del muy flemático y serio, George Martin, graban la pieza “Love Me Do”.
Esta pieza que apenas tiene par de acordes y es muy sencilla en su estructura, representaría el primer éxito comercial, el primer éxito discográfico que tuvieron Los Beatles. Primero tuvo éxito en Inglaterra, llegó al puesto número diecisiete en la revista de éxitos de El Reino Unido, luego de su publicación, que no ocurrió sino hasta el mes de Octubre.
El 5 de Octubre de 1962, el tema “Love Me Do” es publicado en Estados Unidos y tardó apenas par de semanas en colarse en los puestos favoritos. Dos años después, en 1964, cuando comienza la ofensiva de Los Beatles para invadir Estados Unidos, “Love me do”, es la pieza de vanguardia que utilizan y, sigue completamente viva, como éxito discográfico, en el año 64.
Esta pieza fue incluida en el primer disco de Los Beatles “Please, Please Me” y abría el lado “B”. Por supuesto, es historia. Y es historia porque Los Beatles fueron historia, porque Los Beatles determinaron buena parte del espíritu, del alma de aquellos años sesenta, no sólo para Europa, Estados Unidos, sino en realidad, para todo el mundo.
Los años sesenta, son los años de la Guerra Fría, de la Revolución Cultural. Son los años de las innovaciones. Son los años en los que surge Kennedy, le asesinan. Surge la Revolución Cubana. Son los años que cambian por completo y determinan el comienzo de la segunda mitad del siglo XX. Son los años de Los Beatles. Es imposible no hacer un resumen de esos años sesenta, sin que esté la imagen de los cuatro de Liverpool. La impronta de ellos permanece intacta hasta el día de hoy. No hay generación, desde Mafalda para acá, que no guste de la música de Los Beatles.
Toda esa maravillosa odisea que, por lo visto, no piensa parar, comenzó precisamente por este simple tema, “Love Me Do”.