[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»coriolanus@CMR-Pelicula-Coriolanus.mp3″] [vc_separator]
El cine una vez más vuelve a Shakespeare. William Shakespeare es una gran mina de temas, dramas, situaciones múltiples, que son siempre gratísimas y muy atractivas para ser explotadas en el formato cinematográfico. No en balde, en los tiempos del Teatro El Globo, en la Inglaterra Isabelina, el señor Shakespeare, el gran bardo, tenía que arreglárselas, apañárselas para poder producir de todo, en tiempo record y mantener una audiencia allí siempre cautiva.
El cine, decíamos, ha hecho de todo con William Shakespeare. En algunos casos se le ha respetado en su formato y en los tiempos, recordamos el “Julio César”, protagonizado por Marlon Brando, o recordamos por ejemplo, la primera versión cinematográfica que hiciera Sir Laurence Olivier, luego la volvió a filmar, también respetando mucho la época, Roman Polanski. Pero en otras oportunidades, Shakespeare ha sido llevado en adaptaciones, que le apuestan al reto. Así como “Romeo y Julieta”, Franco Zeffirelli la trató de llevar respetándola en sus más mínimos detalles, pues Jerome Robbins, decidió asumirla como un “ballet” y tuvimos ese gran éxito de Broadway, que se llevó el Oscar a la “Mejor película” en los tempranos 60, “West Side Story”. Baz Luhrmann, una década atrás, con Leonardo DiCaprio, intentó una versión muy curiosa, donde respetaba plenamente el texto de “Romeo y Julieta”, pero la adaptación, el contexto, era completamente contemporáneo.
Algo parecido, en esta misma tónica es lo que ha hecho Ralph Fiennes, con el guionista John Logan. Han adaptado “Coriolano”, una obra tardía de Shakespeare, muy larga, y la han llevado, respetando plenamente el texto shakesperiano, la han adaptado ahora, en tiempos de la Europa de hoy, la Europa que se desgarró en la “Guerra de los Balcanes”, la Europa que ha visto enfrentamientos tan crudos en tiempos recientes. De hecho, mucha gente de esta región de la Europa oriental, es la que participa en esta versión reciente de “Coriolano”.
La protagoniza, en el papel de Coriolano, el propio Ralph Fiennes, quien ha sido el director de la obra y ha hecho un trabajo como director, magnífico, y como actor, también excelente. Le acompaña en el reparto Gerard Butler, Vanessa Redgrave, en un magnífica, extraordinaria actuación, Brian Cox también muy destacado, así como esta niña prodigio que ha aparecido recientemente, Jessica Chastain, así como nos conmovió la película “The Help” y nos impresionó tanto en “El árbol de la vida”, pues aquí no desmerece todas las expectativas que ella ha sembrado.
“Coriolano” tiene un mérito grandísimo, y es que si bien la escribe Shakespeare en los primeros tiempos de la República Romana, nos traslada a esos primeros tiempos de la República, con el lenguaje del siglo XVI de Shakespeare, pero el montaje en la actualidad nos da una visión tan panorámica de esos tres grandes momentos en la historia, que uno termina al final, con un resumen muy contemporáneo, que nos impacta de manera estremecedora.
La lucha por el poder, pues es milenaria. Y para esa lucha se apela a todo. Con uniformes, tanques y fusiles de largo alcance de hoy, podemos ver en efecto, todo lo que esa lucha por el poder ha sido.
El genio inmenso de Shakespeare , creo, muy bien llevado a la pantalla, por Ralph Fiennes en “Coriolano”.