Publicado en www.argnoticias.com
«Estoy muy asustado de cómo va a terminar», dice el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala que viajó para realizar la nota.
Álvaro Ybarra Zavala dice sin rodeos: «Venezuela se ha convertido en el infierno.»
El fotógrafo de Getty acababa de regresar de uno de sus últimos viajes a Venezuela cuando habló con Time, y estaba visiblemente afectado por el caos que había visto allí. «Hay un colapso total de la sociedad», dijo.
Alguna vez fue un ejemplo para el continente, Venezuela es ahora un país en caída libre. «Es difícil encontrar comida, no hay medicina», dijo Ybarra Zavala. «Si necesitas operarte, es necesario que lleves todo con vos: los vendajes, los guantes, todo. No hay insumos «.
Ybarra Zavala estaba en una misión para TIME el mes pasado, la crónica de descomposición del país. Sus fotografías muestran las protestas callejeras diarias que a menudo son reprimidos violentamente, las góndolas vacías en los supermercados abandonados y personas haciendo cola, a veces durante días enteros, para comprar o cargar una garrafa. «Nadie cree más en el ejército, en la policía, en el sistema», dijo Ybarra Zavala.
La seguridad también se ha convertido en un problema. «Ahora hay un elemento muy fuerte de suerte», dijo. «Accder a algo es una verdadera pesadilla.No sólo se necesita tener cuidado del gobierno, sino también de loscolectivos [] Los grupos militantes y las milicias locales. Estas limitado todo el tiempo. Es una lucha continua «.
De hecho, dice el fotógrafo, que ha trabajado en Irak, Afganistán y Colombia-Venezuela es el » es lugar más duro que he trabajado» dijo.
El colapso, puesto en marcha por el reinado de 14 años de Hugo Chávez, ahora parece irreversible, añade: «En los últimos cuatro años, Venezuela ha estado en crisis constante y nunca explotó. Pero ahora, estoy muy asustado de cómo va a terminar. Creo que Venezuela ha cruzado la línea de no retorno. Me preocupa lo que sucederá después «.
Pero Ybarra Zavala no se rinde. Mientras que cada viaje es más peligroso que el anterior, tiene 36 años, es fotógrafo y está listo para volver. «Los recuerdos son muy importantes», dijo. «Creo que la revolución bolivariana es una oportunidad perdida para América Latina necesita un cambio para cambiar. Es tan triste ver como un verdadero sentimiento de una sociedad ha fallado tanto. Y muestra cómo el populismo puede ser peligroso «.