[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»there-be-dragons-de-roland-joffe@CMR-Web-CINE-Roland-Joffe.mp3″] [vc_separator]
A finales de la semana pasada, pudimos conversar aquí en la ciudad de Caracas con el talentoso director británico Roland Joffé. Roland Joffé paso rápidamente por el país, promocionando la película “There be dragons”, “Encontraras dragones”, aunque aquí ha tenido otro título “Secretos de pasión”.
Lo curioso es que la película es sobre Josémaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei y en algún momento le toque el tema, al señor Joffé, que saltaba de un extremo a otro del cristianismo. De haber hecho “La Misión”, aquella bellísima película sobre Jesuitas en el siglo XVII, en la América del sur, a la historia de nada menos que del fundador de una de las ordenes más poderosas, en la actualidad no es curioso que este a 180 grados de distancia de la compañía de Jesús, como lo es el Opus Dei. Sin embargo para el director, Roland Joffé, la situación es distinta.
– César Miguel Rondón (CMR): Usted aborda los extremos de la religión católica, de los Jesuitas, con esa preciosa película que fue “La Misión”, a esta película ahora que trata sobre la vida de Escrivá de Balaguer.
– Roland Joffé (RJ): No soy católico, trato de creer en Dios, le dedico unas tres horas a la semana. Pero eso no quiere decir que yo no sienta mucho respeto por la gente que si, esto tiene que ver con las decisiones personales.
Es cierto que me ocupo de grandes decisiones políticas, guerras, pero para mí lo importante siempre es ser humano.
Joffé ha buscado en sus películas, las más logradas fueron de las iniciales. Recordaran ustedes “The killing fields”, “Los gritos del silencio”, que inclusive le valió una nominación al Oscar como mejor director. Aquella estremecedora película que transcurría en los tiempos del Khmers rouges, en Camboya. Bueno, siguió “La Misión”, que ya hemos mencionado, bellísima película con Robert De Niro, Jeremy Irons y la música magistral de el maestro Ennio Morricone.
Después vino “Fat man and Little boy”, que es la película sobre los creadores, los hacedores de la bomba atómica. Luego “City of joy”, y aquí empieza a descender pues la calidad de sus películas, tiene fracasos notorios como “Super Mario Bros.”, “La letra escarlata”, “Goodbye, lover” y logra una película bellísima, sin embargo, mucho después con “Vatel”, la película sobre el chef francés en los tiempos, nada menos, que de Luis XIV. Tocamos brevemente este viaje por las películas con el señor Joffé y así las definió:
– RJ:”Killing fields”, “Los gritos del silencio” es una película sobre la amistad, no sobre la guerra y la película “Fat man and the Little boy” sobre la fabricación de la guerra atómica, tiene una gran sorpresa en el corazón, quiere decir que el arma más poderosa que se ha hecho en la tierra, cuando una sola explosión mato a muchas más que cualquier otra explosión, fue el hecho de la decisión de un hombre, el científico Robert Oppenheimer, que no fue escogido porque fuera el mejor científico, fue escogido porque él era el hombre mas débil y por lo tanto nunca se le iba a enfrentar al general Groves, que era el que en realidad le mandaba, ¿esto no es algo extraordinario?.
Por lo pronto esperamos entonces el estreno en cartelera, ya para el mes de A bril, de la más reciente película “There be dragons” de Roland Joffé, en el marco de la guerra civil española. Para recomendar, de esas películas que se pueden ver una y otra vez sin que envejezcan, que tal “La Misión” o sencillamente, “Los gritos del silencio”.