Publicado en: Panorama Mundial
Por: Tony Bianchi
Luego de 5 años de haber optado por el Brexit (o salida de la Comunidad Europea) el Reino Unido no tiene otra opción que admitir que ha sido un fracaso a pesar de los muchos intentos para encontrarle una buena razón por haberlo hecho.
La conclusión de los economistas norteamericanos es que el Brexit ha resultado ser es “una especie de torniquete que limita el flujo arterial de bienes y servicios a través del Canal de la Mancha y hace que el Reino Unido sea menos atractivo para los inversores internacionales que lo veían como la puerta de entrada a los negocios en Europa».
El peor dato que refleja esta imagen es confirmado por el periodista del Financial Times Peter Foster, siendo que entre el Reino Unido y la Unión Europea, es Londres que está pagando el precio más alto, llegando el Banco de Inglaterra a la conclusión que el Brexit podría costarle al Reino Unido el 3,25% del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años.
Según la London School of Economics, la reducción del comercio y la caída de la productividad podrían provocar una contracción del PIB de entre el 6,3% y el 9,5%, dependiendo de las políticas que se implementen. Si este fuera el caso, significaría que el costo rondaría entre 5.124 y 7.805 dólares a cada familia británica.
Lejos del lema lanzado por Dominic Cummings, asesor principal del premier Boris Johnson, que prometió a los británicos que se convertirían en dueños de su destino – “recuperemos el control” (de nuestra economía), el Brexit ha resultado una gran ilusión.
Ahora, cinco años después de la salida de la UE, las cifras que componen la elevada factura del Brexit, según un análisis exhaustivo del periódico The Independent, la pérdida en términos de producción es de 122 mil millones de dólares al año.
Sólo el acuerdo firmado entre Londres y Bruselas después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, sin tener en cuenta todas las consecuencias, le costó a Londres casi 37.000 millones de dólares. Mientras que en sólo un año 2022, las exportaciones de bienes del Reino Unido cayeron 33 mil millones de dólares.
Otro efecto Brexit ha sido que algunos trabajadores extranjeros ahora piensan que van a ganar más que sus colegas ingleses. En general, el impacto en las empresas en el plano comercial, el acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha provocado una disminución de las exportaciones de bienes del Reino Unido (excluidos los servicios) en todo el mundo del 6,4%.
“Algunas empresas – explica Peter Foster – “están renunciando por completo a vender en Europa. Otras que han preferido resistirse, como Hampstead Tea, que produce tés orgánicos de alta calidad, se han dado cuenta de que la única forma de sobrevivir es de trasladar sus redes de distribución a los Países Bajos".
El problema no afecta sólo al comercio de bienes, sino también al de servicios, en los que el Reino Unido es particularmente fuerte, empezando por los servicios financieros.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea -UE- y el Reino Unido contiene más de 1.000 restricciones diferentes al comercio transfronterizo de servicios. Y, teniendo en cuenta que Europa es el socio comercial más importante de Londres, esto tiene graves repercusiones.
Otro mercado afectado es el inmobiliario. De acuerdo a nuestros informadores la caída de los precios de la vivienda en Londres es del 2% en un año.
Entre las promesas incumplidas de Boris Johnson es que el Brexit reduciría la inmigración gracias al mayor control de las fronteras nacionales. Pero The Independent nos asegura que esto no es así.
De hecho, la migración y la inmigración netas han aumentaron dramáticamente después de abandonar la UE. Se estima que al menos 3,6 millones de inmigrantes entraron en el Reino Unido después del Brexit.
Los últimos datos disponibles citan que, entre junio de 2021 y junio de 2024, hubo una inmigración neta de 2,3 millones. Mientras más ciudadanos de la UE han abandonado el Reino Unido que los que han elegido cruzar el Canal de la Mancha para establecerse en el Reino Unido, la inmigración procedente de terceros países está registrando un constante aumento.
En relación al Servicio de salud no hay rastro de los "420 millones de dólares por semana" prometidos por los promotores del Brexit, y el país hubiera disfrutado de 50 millones de dólares extra semanales disponibles para destinarse al Servicio Nacional de Salud al abandonar la Unión Europea.
El presupuesto nacional post Covid en 2020/21 y 2021/22 aumentó sólo ligeramente. Desde el año fiscal 2022/23, ha habido un salto de $198 mil millones a $ 226.000 mil millones. Sin embargo, si se excluyen los gastos adicionales debido a la pandemia el presupuesto fue inferior al del año anterior.