Ser la numero uno en un país salsero como el nuestro, no es poca cosa, Canelita Medina fue la sonera de Venezuela por lejos. Especial para cantar el son, de una voz que expresaba sabrosura y dulzura, afinada e ideal para el son, pero el bolero lo dictaba con delicadeza.
La recuerdo en algunas de las producciones donde participé, puntual, trajeada con elegancia, tomándose con seriedad severa su trabajo. Seguramente también me llamó la atención la pulcritud de Canelita, por eso de tener un solo camerino, la preocupación por el vestir, la coquetería en un ambiente tan lamentablemente masculino como es el de la tarima del mundo de la salsa.
Siempre de la gala, como en 2001, con Federico Pacanins montamos en la sala de concierto de Corp Banca (ahora BOD) el evento Tropicalia Caraqueña, Canelita cantaba unos temas con la Orquesta de Andy Durán, la idea era montar un concierto especial con nuestros mayores cantantes de la cosa latina, La sonera interpretó su “Canela”, que se impuso como precioso mote para su carrera artística, cuando la grabó con la Sonora Caracas a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Luego vuelve a grabar la canción con Federico y su combo Latino, con quien trabajó en varios discos, también grabó con las Estrellas Latinas, y con Naty y su Orquesta, entre otras agrupaciones. Una de sus últimas grabaciones fue con Andy Durán, en un homenaje a una de sus inspiraciones, Doña Celia Cruz.
Con mis compiches de la publicación En Caracas, hace 17 años, en el ahora si teatro del BOD se rindió tributo a Ray Barretto, con una orquesta dirigida por Cheo Navarro, e invitamos al Sonero Clásico del Caribe, porque el homenaje se compartía con José Rosario Soto, e impecable estuvo presente Doña Canelita Medina, cantó, bailó en honor a su compañero, acompañada por el Sonero Clásico, con quien en varias rumbas estuvo presente en grabaciones y conciertos.
Y parece insólito, pero esta historia del sabor que nos dio Canelita, está acompañada por otra gran cantante del Caribe, su propia hija Trina Medina, que cómo las familias reales se apoderó del micrófono sonero del país.
Estimados rumberos mientras la tristeza cunde y para quien no la conozca también, les recomiendo poner discos (Sones y Guajiras mi favorito), o buscar por internet, por donde sea, la música de Rogelia Medina, mejor conocida como Canelita Medina, nacida hace 84 años y además de ser la Sonera de Venezuela.