[soundcloud id=’143880766′]
El 8 de abril de 1914, hace ya cien años, nació en Álamos, estado de Sonora una mujer que con el tiempo llegaría a ser para muchos, la más bella mujer que ha nacido en toda la tierra mexicana. La más bella mujer, una de las más bellas que han nacido en la tierra. La auténtica diva, la generala, la Doña, María Félix.
María Félix habla de su primer amor, y aquí ya empieza el escándalo.
Su primer amor al parecer fue su hermano, su hermano Pablo, de quien su padre Don Bernardo al ver que había una relación particular entre su hija María y su hijo pablo, decidió enviar a ella a Guadalajara y a él a la academia militar. Pablo terminó muriendo en la academia, asesinado de un balazo por la espalda en un incidente que nunca se aclaró del todo.
Estando viviendo en Guadalajara, se dice, que allí ya María Félix escuchaba con mucho interés “La Hora Intima” de Agustín Lara, quien a la sazón pasaría a convertirse en su segundo marido ¿Cuál fue el primer marido de María Félix? El primer marido fue Enrique Álvarez, un vendedor de cosméticos Max Factor y se casa con él sencillamente para romper el yugo férreo que imponía la vida conservadora y familiar de aquel entonces. Hay que tenerle cuidado a María Félix cuando dijo mucho tiempo después en alguna memoria, por ejemplo: “El perfume del incesto no lo tiene ningún otro amor”. Y más de uno tuvo inmediatamente que remitirse al caso del hermano Pablo.
El matrimonio con Enrique Álvarez duró muy poco, con él tuvo ella a su
único hijo, Enrique Álvarez Félix. Llega a México donde un encuentro casual con el Ingeniero Fernando Palacios le presenta al director cinematográfico Miguel Zacarías, quien en el año 1942 le propone hacer una película. Debuta ella con Jorge Negrete en “El Peñón de las ánimas”, no se soportaron a lo largo de toda la filmación. Y entre otras cosas porque estaba allí, tras ella, añorante, el hombre del programa de radio, el alma de México, el gran compositor, “El Flaco de Oro”, Agustín Lara. Agustín le regala a María Félix uno de sus grandes temas la “María Bonita” y se casan.
Es un matrimonio turbulento, impresionante. Muchos insisten en que era un matrimonio de conveniencia. Ella, María Félix ya famosísima, él Agustín Lara por supuesto más que famoso desde décadas atrás. Ninguno le debía nada al otro. Pero las infidelidades empezaron a surgir y hacerse muy públicas. Del caso de Agustín Lara pues cualquier cantidad de bailarinas. Del caso de María Félix, se decía que hasta el propio, el mismísimo Presidente de México, Don Miguel Alemán, y se divorcian.
¿Quién es entonces el tercer esposo de María Félix? Nada menos que
Jorge Negrete, el que tanto ella odió durante “El peñón de las ánimas” , solo que ahora, cosas de la vida y el amor, se cayeron muy muy bien y se casan. Antes, en medio del matrimonio, ha habido vidas turbulentas por todas partes. Se cuenta, que aparte de Don Miguel Alemán, María Félix también tuvo alguna relación con el maestro Diego Rivera. Y cuenta la leyenda, leo aquí en una nota del Excélsior Mexicano, que hasta Frida Kahlo quedó prendada de la enigmática María. El matrimonio con Jorge Negrete, termina con la muerte de Negrete, quien fallece de cirrosis en un hospital en Los Ángeles.
A principios de los años 50’, María Félix conoce a Alexander Beger industrial millonario francés, los dos estaban casados, pero para una mujer como María Félix eso no era mayor inconveniente, y logró cuatro años después en una sencilla ceremonia en París, casarse con el señor Alexander Beger. Y con él permaneció casado hasta que murió el caballero francés 18 años después.
Ya avanzado los años, ya María sin la galanura, sin pertenecer al mundo del espectáculo, porque no volvió a filmar, se casa con otro francés Antoine Tzapoff. Se convierten en pareja, viven entre París, Ciudad de México y Cuernavaca. Y ella termina siendo un personaje misteriosos a los Greta Garbor, no daba entrevistas, no hablaba, solo le gustaba tener la vida maravillosa nocturna de París, donde se codeaba con la alta sociedad e ir a los toros era una pasión que nunca abandonó, desde los tiempos de Agustín Lara.
En total la Doña hizo 47 películas, y entre estas, quizá la más importante, la que filmó a comienzos de los 40’, inspirada en la novela homónima de Don Rómulo Gallegos, “Doña Bárbara” El carácter del personaje de Gallegos, la Félix asumiéndolo a plenitud, hicieron que se crease una identificación plena entre Doña Bárbara y María Félix. Y por eso hasta el final de sus días la gente le llamo La Doña.
En total hizo 47 películas. En 1971 se estrenó su última película, una película al margen de todo, La Generala. Y ya después más nunca.
Su mayordomo, administrador y brazo derecho, Luis Martínez de Anda , le encontró muerta en su recamara. Eso fue el 8 de abril del año 2002.
La versión oficial dice que fue un ataque cardíaco en la madrugada.