Con novedad en el frente – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Llevamos dos y dicen que la tercera, es la vencida.

Un político ruso ordena atacar la región independiente del Donbás, afirma que unos y otros son un solo pueblo y que él debe gobernarlos a todos, invade y practica el oficio de matar, y a través del Ministerio de Defensa afirma atacar con “armas de alta precisión” y aseguraba que “solo una cuestión de tiempo”. Probable sinopsis de la próxima película del cineasta antibelicista Edward Berger, triunfando con la tercera versión de la novela “Sin novedad en el frente” indiscutible ganador de los Premios Bafta (14 nominaciones) se ha llevado siete galardones y está nominado al Oscar el 13 de marzo del 2023.

El sonido de la muerte

En 1929 Estados Unidos realiza la primera ceremonia de entrega de los premios Óscar, ahora Sin Novedad en el frente de Edward Berger (guionista, director y productor) ha sido seleccionada por Alemania para aspirar el Óscar a varios premios: película extranjera, efectos visuales, guion adaptado, banda sonora, fotografía, maquillaje, diseño de producción, actor de reparto, secuencias impresionantes que saltan de la pantalla directo a la conciencia, el absurdo de la guerra, el dolor físico, los daños psicológicos, la rabia, la impotencia, la manipulación con la excusa patriótica, el sin sentido, que es subrayado por los silencios de una banda sonora metálica, la cual traduce el ruido de la muerte hasta nuestros oídos: tres notas sostenidas y repetidas hasta el impacto, Noise de Volker Bertelman es lo siguiente a espeluznante. No hay trinchera posible, la juventud no tiene misterio, todos soñamos con ser héroes y somos capaces de mentir para ir a la guerra con los amigos, ya no son soldaditos de plomo, pero a plomo caerán los cuerpos sin vida, mutilados de estos soldados; ellos desconocen que cargaran con la muerte de sus amigos, si cuentan con la mala suerte de sobrevivir. Todo por avanzar unos metros de terreno, mientras los grandes políticos, generales, empresarios negocian, puede que al afeitarse sientan apenas un metálico olor de una gota de sangre, por fin, la propia.

Tras poco más de, cuatro años de contienda, apenas el frente avanzó unos metros en uno u otro sentido. Ese vértigo de la sin razón se cobró la vida de diecisiete millones de personas y les dejó sembrado el espanto y la tristeza a millones de sobrevivientes, de familiares, de amigos.

Un autor Remarcable y antibelicista

Publicada en el año 1929, Sin novedad en el frente la novela de Remarque fue llevada al cine al año, Lewis Milestone asombró a Hollywood y la academia y fue ganadora del Óscar a la mejor película en su tercera edición. El mismo director en 1946 dirigió “Arco del Triunfo” protagonizada por Ingrid Bergman ahora enmarcada en la II Guerra Mundial.

Erich Maria Remarque escribió alrededor de diez libros y tuvo tres matrimonios, sin dejar de lado dos célebres romances con Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Se ha llegado a afirmar que Kramer (Remark al revés) era su verdadero apellido, censurado por Adolph Hitler era judío y no había ido a la guerra, todo falso, en junio del 1917 estuvo en el frente y con esa experiencia escribió la novela, justo a la edad de los protagonistas, 19 años. Elfriede, hermana menor de Erich, fue ejecutada por los nazis en 1943 después de haber sido denunciada por su casera

De la gran pantalla del cine al parte mediático

Dantesco, alarmante y deprimente, eso nos ofrecen el parte diario de la guerra entre Ucrania y Rusia (no nos hemos percatado que esta guerra es de todos como ninguna) penetra la sensibilidad de cada miembro de la sociedad y nos hace partícipe de las miserias y agonías dl pueblo ucraniano (no tenemos mucho acceso a lo que pasa con el pueblo ruso), esta guerra será como las otras, todas perdidas de antemano, sean del bando que sean, en el caso ruso soltaron psicópatas y expresidiarios mezclados todos en un grupo mercenario denominado Wagner, desligados de la realidad, quienes permanecen imbuidos en la cotidianeidad de la barbarie.

La expansión de la OTAN, el desarrollo militar, venta de armas, negociación con los países productores de gas y petróleo, este despertar de una guerra fría ya sepultada, Alemania suspende la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 tirándose un tiro en un pie, suspenden la aprobación de la infraestructura, controlada por el gigante gasista ruso Gazprom y perjudicando a todo su pueblo.

Un año después Putin no se ve ni nervioso y los rusos no han sido tan perjudicados como el reto de Europa, como todo conflicto bélico la fecha de su final es incierta.

La vigencia del cine antibélico tiene más sentido que nunca Edward Berger, un duro en la televisión alemana, también ha dirigido series estadounidenses, que con apenas tres largometrajes ha elaborado un guion tan responsable como comprometido, la subtrama concerniente a las conversaciones de paz, una posible rendición y finalmente el armisticio entre Alemania y Francia es de una crudeza y actualidad que nos espantan, a la vez nos preguntamos como espectadores de la gran pantalla y parte de las víctimas de negociaciones mundiales que nos son ajenas, ¿quién en esta nueva guerra es Mathias Erzberger (interpretado por Daniel Brühl), político y economista antimilitarista, apodado como El Opuesto, quien muestra verdadero sufrimiento por los muertos que significan cada día que pasa con una guerra absurda activa?

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes