[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-chimborazo-destrona-al-everest[/sonido]
Para usted ¿cuál es la montaña más alta del mundo? No tarda ni un segundo en responder: El Everest, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar. Pero resulta que en una nueva medición no fue el Everest, es el Chimborazo. Sí, exactamente el mismo donde Bolívar tuvo el delirio aquel. ¿Cómo va a ser posible? Leo lo siguiente:
El volcán Chimborazo le quita un récord al Everest. Una medición con GPS confirma que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del centro terrestre.
Usted dirá ¿por qué dicen el punto más alejado del centro terrestre y no lo más alto? He allí el detalle. A ver. Como sabemos, la tierra no es realmente redonda. La tierra es un tanto achatada en los lados. ¿Verdad? Vale decir entonces que su punto, donde está el diámetro más ancho es donde está el Ecuador. Siendo así, el Chimborazo está en el Ecuador. Y cuando se hace una medición desde la altura del centro de la tierra, evidentemente el Chimbrazo está más lejos del centro de la tierra que el Everest. Eso en una medición hecha por GPS, por el posicionamiento global de alta precisión. Es lo que nos dice esta nota que se ha publicado en El País de Madrid.
De esta manera 6.384.415,98 separan la cima de El Chimborazo del centro de la tierra, esto en el Ecuador. No ocurre lo mismo en el Nepal. De allí que la distancia para el Everest será de 6.382,605 kilómetros, desde la cima del Éverest hasta el centro de la tierra. Lo que da una ventaja a favor del Chimborazo de 1,811 kilómetros.
Por lo tanto, visto así, la cima de El Chimborazo está más lejos del centro de la tierra. Ojo, visto así. Visto como siempre, pues el Everest sigue siendo la montaña más alta de la tierra. No se asuste.