Comparto con ustedes la entrevista que le realicé en mi programa de radio En Conexión a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, quien se encuentra protegido en España pero preparándose para regresar a Venezuela a tomar posesión para el mandato para el cual fue elegido por más de 8 millones de venezolanos, el próximo 10 de enero de 2025.
CMR: Vamos a Madrid, donde está Edmundo González Urrutia.
Muy buenos días, muy buenas tardes al otro lado del océano Edmundo.
EGU: Buenos días César. Un gusto escucharte y verte a través de esta pantalla.
CMR: Edmundo, siempre nos hemos tuteado y me honro con tu amistad. Pero me vas a disculpar, yo en la entrevista te voy a tratar de “usted”, porque, a mis efectos como ciudadano venezolano, tú eres el presidente electo de mi país. Y a los presidentes se les debe tratar de “usted”, dada la majestad de lo que van a ejercer.
Han pasado 100 días desde que el pueblo venezolano decidió elegirlo usted como presidente electo, ¿qué balance hace usted estos 100 días?
EGU: El balance es altamente positivo. Nosotros venimos de hacer una gira en algunos países, y en todos ellos hemos recibido manifestaciones de solidaridad, de compromiso con la causa democrática venezolana y con el respeto a la voluntad popular expresada el 28 de julio. Eso es muy gratificante para nosotros y vamos a continuar en esa campaña, porque la semana próxima visitaremos Brucelas, vamos a ir a La Haya y vamos a ir también a Berlín. En todos estos viajes, lo que llevamos es el mensaje de los venezolanos, el mensaje de la reconciliación, el mensaje de la defensa de la voluntad popular y del respeto; porque el 10 de enero se respete esa voluntad popular y tome posesión el candidato que resultó ganador de las elecciones en el pasado 28 de julio.
CMR: En esas reuniones que usted ha tenido se han establecido compromisos. Ha trascendido a la prensa, por ejemplo, la muy exitosa visita a Italia con la señora Meloni y el canciller Tajani. Ahora nos dice que va a Bruselas, que es prácticamente la capital de la Unión Europea. ¿Se espera allí obtener algún tipo de compromiso firme en su apoyo?
EGU: El compromiso está, y lo ha sido ratificado con todos estos interlocutores que hemos tenido. Hubo incluso algunos que fueron mucho más allá y sugirieron que nos acompañara una delegación de parlamentarios y de dirigentes políticos de diversos países que estuvieran el día de la juramentación en Caracas, acompañándome para asegurar el respaldo de buena parte de la comunidad internacional que está en esa línea.
CMR: En la visita a Roma, algunos no vieron bien que el Papa Francisco no le recibiera. Leí, sin embargo, que ese detalle del Papa era una estrategia, como guardándose a la hora de una eventual mediación que tuviese que llevar adelante el Vaticano. En todo caso, usted se reunió con el Cardenal Parolin, quien conoce muy bien el caso venezolano cuando estuvo en Caracas como nuncio. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
EGU: Fue una conversación muy franca y afectuosa. Tú lo has recordado, el Cardenal Parolin conoce muy bien la situación política venezolana, tiene un muy buen recuerdo de los años que pasó en Venezuela como un nuncio apostólico de su santidad, y está muy claro de cuál es la verdadera situación que atraviesa Venezuela en estos momentos. Nos dio todo su respaldo, el respaldo de la Iglesia católica, en que se respete esa voluntad expresada el 28 de julio y su aspiración de que esto termine sin traumas, sin violencia y con una suerte de compromiso con la verdad, con la verdad de lo que ocurrió el 28 de julio.
CMR: ¿Qué información maneja de Venezuela? Sabemos que la represión continúa. El caso de los adolescentes y de los niños presos es terrible, nos han llegado noticias de jóvenes que incluso han intentado el suicidio por la depresión por la que están pasando ante tantas torturas. Y, por otra parte, en lo que respecta a María Corina Machado, tenemos informaciones contradictorias entre Maduro y Cabello. Mientras el señor Cabello dice que la señora Machado no está en la clandestinidad y que la tienen perfectamente pillada, el señor Maduro ha dicho que está fuera de Venezuela procurando una invasión o una no sé qué entre Panamá y algún otro lugar. Me gustaría un comentario suyo al respecto.
EGU: Esas declaraciones no son más que un despropósito o una temeridad. Yo he conversado con María Corina en varias oportunidades en fechas recientes. Ella se encuentra en resguardo en algún lugar en Caracas. No está en el exterior, está en Venezuela. Y allí va a permanecer. En este momento estamos en una reunión de la plataforma en donde ella está presente, yo me salí para atender tu invitación para conversar un rato sobre los temas de Venezuela. Y muy claro todo esto. Muy claro en que todo forma parte también de una campaña del régimen para intentar ocultar la realidad, que no es otra que el pueblo venezolano se expresó de una manera muy clara, muy firme y muy contundente el 28 de julio, eligiendo a la candidatura y la fórmula que representaba Edmundo González Urrutia.
CMR: Como veterano diplomático que ha sido toda su vida, ¿cómo ve lo que se le está planteando a la dictadura venezolana con los vecinos y que, además, son sus aliados ideológicos o, en todo caso, lo eran? Brasil y Colombia, que se niegan ambos a reconocerle como presidente electo según el dictamen de Elvis Amoroso al frente del CNE. Es cierto que no lo han reconocido a usted todavía, pero quiero subrayar el adverbio “todavía”. Me gustaría su opinión.
EGU: Sí bueno, eso forma parte de ese lenguaje y de esa estrategia del régimen de intentar presentar su verdad, que por lo general termina siendo una falsedad que se le ve en las costuras por todos lados. Lo cierto es que nosotros tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el día 10 de enero. Esa juramentación será en Caracas y estaremos acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y por buena parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado y quienes nos han manifestado todo su apoyo en esta fecha.
CMR: Ya lo ha dicho dos veces en esta breve conversación, presidente: su regreso a Venezuela, su regreso con mucha gente apoyándole, no sólo nacionales, sino también extranjeros. Hasta donde puede revelar, ¿qué tanto se ha preparado ese regreso suyo a Venezuela para la juramentación del 10 de enero?
EGU: Bueno, los arreglos son espirituales, materiales, de sentimientos y de consideración hacia la candidatura de Edmundo González. Muchísima gente está deseosa de verme en Venezuela para esa fecha, y de verme en Venezuela tomando posesión del cargo para el cual fui elegido por más de 8 millones de venezolanos. Así que, en respecto a la voluntad popular, aspiramos estar allí en esa fecha para materializar el respaldo de todos los venezolanos que votaron por nuestra candidatura.
CMR: Esa reunión de la Plataforma Unitaria de la cual se ha salido para poder conversar con nosotros, donde está presente en este momento en que hablamos María Corina Machado, ¿es una reunión ya con planes gubernamentales, con estrategias gubernamentales?
EGU: Es una reunión regular de la Plataforma Unitaria, en donde se analizan los escenarios políticos del momento. En este momento está dirigiendo esta reunión, como siempre lo hace, el doctor Omar Barboza. Está también presente María Corina Machado, y estoy yo también por esta vía telemática. Las hacemos así, porque muchos no están en Caracas en este momento, otros están impedidos de hacerlo por razones obvias, y así es la forma en que estamos manteniendo el contacto permanente entre todos los integrantes de la Plataforma Unitaria.
CMR: El diario El Nacional publicó una suerte editorial un tanto tendenciosa. ¿Qué pasó?
EGU: Te confieso que no desearía conversar sobre ese tema, porque me pareció algo de muy mal gusto. Y no quiero volver sobre sobre ese asunto.
CMR: Me parece muy correcto, es decir, muy correcto que no quiera volver sobre un asunto tan de mal gusto y tan infeliz y desafortunado.
Ya para concluir, ¿qué mensaje le envía a los venezolanos en este momento?
EGU: Un mensaje de esperanza, un mensaje de fe, un mensaje que ha sido de reconciliación. Ese ha sido el mensaje que durante todos los meses, semanas y días de la campaña estuvimos enarbolando para todos los venezolanos. Es un mensaje de que en Venezuela podemos tratar de dirigir con tranquilidad, sin ningún sobresalto. Aquí cabemos todos, y aunque sea un lugar común, es la realidad. Aquí vamos a ejercer un gobierno para todos, sin discriminación alguna.
CMR: Presidente, muchas gracias por atendernos en el programa de hoy.
EGU: Un gusto en saludarte.
CMR: Edmundo González Urrutia, presidente electo de los venezolanos. Y ya lo dijo claramente: preparándose para tomar posesión el próximo 10 de enero.