El día de hoy, les comparto la entrevista que le realicé en mi programa En Conexión a Enrique Krauze.
Enrique Krauze es un historiador mexicano, autor de “México: biografía del poder” y “Redentores: ideas y poder en América Latina”.
CMR: Enrique, ¿qué impresión tienes de lo que está ocurriendo en Venezuela en estos días?
EK: Algo inédito en la historia de Venezuela y en la historia de América Latina.
Yo creo que nunca se había visto la respuesta masiva, pacífica y heroica de un pueblo en defensa de la libertad y la democracia, como se está viendo ahora, como se ha visto estos días en Venezuela. Hay precedentes de movilización, por supuesto, a todo lo largo de este periodo, recuerdo desde 2007 y aún antes, en 2003, en Venezuela. Pero nunca con la proporción y el grado heroico. Realmente yo no uso la palabra con mucha frecuencia, pero Venezuela produce héroes. Produjo a Bolívar, y ahora produce a ese héroe colectivo, que es el pueblo venezolano en las calles, encabezado por la valerosa y decidida María Corina Machado y Edmundo González.
CMR: Enrique, la represión que está llevando el régimen es brutal. El fiscal general del régimen habla de “depurar la sociedad”, con lo cual estamos yendo ya al nazismo puro y duro. Maduro ha prometido cárceles de máxima seguridad para “reeducar” a los “criminales” que está deteniendo. Los “criminales” son solo los jóvenes que están en las calles protestando por el resultado electoral. Y hasta los testigos de mesa que estuvieron en las mesas de votación – lo cual es una obligación: a ti te sale por sorteo ser testigo de mesa y tienes que ir – que certificaron la derrota de Maduro. están siendo secuestrados de sus casas a toda hora. La sociedad venezolana está a merced de este criterio salvaje y brutal.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional, especialmente latinoamericana, ante una circunstancia como esta?
EK: Bueno, el reconocimiento de Estados Unidos y de otros países de occidente democrático. La actitud de la Unión Europea está siendo y va a ser muy importante. Muchos países de América Latina – por desgracia no todos -, han tomado una actitud similar de apoyo a la sociedad. Vergonzosamente, Colombia, Brasil y México han tenido una táctica dilatoria para darle tiempo a Maduro, y yo diría tiempo para que avance la represión, para que siga avanzando también esta retórica, pero una retórica convertida en realidad que tiene ya tintes, como dices tú, nazis, y no solo nazis, sino estalinistas. Son campos de concentración y campos de reeducación. Estamos hablando de una política de exterminio.
Simplemente te puedo decir que la presión tiene que seguir. Y el costo brutal que está pagando el pueblo venezolano, yo creo que crecerá. Pero que tienen que persistir. El mensaje fundamental es que tienen que hacer que esto dure, porque yo tengo la certeza de que finalmente se tendrá que derrumbar el régimen, a través de una negociación que les dé salida, por ejemplo, una salida de exilio, una salida negociada. Algo así. Pero yo creo que ya independientemente de lo que hablemos aquí tú y yo, y de lo que opinen muchas personas, el pueblo no va a regresar. Prefiere, es terrible lo que voy a decir, pero prefiere sacrificar la vida misma buena parte de ellos, a vivir en servidumbre y sin libertad. Porque sin libertad no vale la pena vivir.
CMR: Enrique, el señor López Obrador está de salida, ¿habrá algún tipo de cambio, al menos en su estrategia política internacional con la señora Sheinbaum?
EK: Desdichadamente pienso que por un tiempo no, César Miguel. Y quizás nunca. No me gusta profetizar.
Así como estoy seguro que esta vez el pueblo venezolano no va a volver a sus casas simplemente a contentarse con dejar conseguir con la pobreza y la falta de libertad, así pienso que el pueblo mexicano todavía tendrá que pasar tiempo y muchas experiencias de dolor para darse cuenta de los costos del populismo.
Yo llegué a Venezuela en 2007, y aunque era el pico de la prosperidad petrolera y del chavismo, ya se veía venir que aquello iba a desembocar en algo desastroso para la economía de la sociedad, y desgarrar a la sociedad venezolana. En México apenas estamos en el inicio de esa curva, y desdichadamente pienso que nos falta mucho que aprender y mucho que sufrir. El cambio al que tú te refieres puede ser que la realidad lo imponga, no la convicción de Sheinbaum. Pero con la fuerza de López Obrador detrás del poder, la sombra de este caudillo detrás del poder, va a ser muy difícil que haya cambios. Y ni siquiera creo que Claudia Sheinbaum tenga esta esta voluntad. De modo que no, el panorama no es halagador y, sin embargo, de Venezuela viene la luz de la esperanza. Del glorioso pueblo venezolano viene la luz de la esperanza. Si en Venezuela se logra la hazaña de un cambio, de una vuelta a la democracia, esto irradiará a América Latina y al mundo entero. No estoy hablando de una utopía, estoy hablando de algo que creo que puede ocurrir.
El 3 de agosto hay una movilización para cobrar la victoria. Existe el reconocimiento de Estados Unidos. No se puede, César Miguel, gobernar contra todo un pueblo. No se puede.
CMR: Enrique te agradezco de verdad, de manera muy especial y personal, tus palabras en la mañana de hoy.
EK: Yo simplemente a los venezolanos que nos están escuchando, les digo: hagan que esto dure. Sé que de lejos es fácil decirlo, desde la comodidad de mi casa, cuando están jugándose la vida. Venezolanos amigos, hagan que esto dure.
Escucha la entrevista aquí: