CMR: Hablando de Colombia, leo acá un texto que realmente preocupa.
El Editorial lo dedicamos a las investigaciones de la DEA sobre los vínculos al más alto nivel del gobierno venezolano con el universo del narcotráfico. Pues bien, leo ahora lo siguiente:
“El régimen de Maduro está cimentado en un sistema de gobernanza híbrida, en el cual redes de crimen organizados reparten rentas ilícitas con funcionarios de alto nivel, al mismo tiempo que ejercen control social y territorial en sus áreas de influencia. A cambio, las estructuras criminales reciben salvoconductos y en algunos casos hasta son respaldados por fuerzas del Estado en sus operaciones. La prolongación de Maduro y sus aliados en el poder consolidará aún más este sistema en el 2024. Esta suerte de gobernanza híbrida, pues va a ser muy utilizada, se estima, por Maduro, en este año electoral”.
¿Esto dónde lo he leído? Pues en el artículo “Venezuela 2024, elecciones y consolidación criminal”, presentado por la Unidad Investigativa de Venezuela de la Organización Insight Crime.
La siguiente entrevista la realicé al codirector de InSight Crime, Jeremy Mcdermott.
Jeremy, ¿cómo llegan ustedes a esta conclusión?
JM: Pues, después de 20 años estudiando Venezuela y la evolución de crimen organizado, hemos visto no sólo la evolución gradual de este Estado criminal híbrido, sino su consolidación y fortalecimiento particularmente en los últimos cuatro años. Después de 2017 y estas protestas masivas, para mantenerse en el poder, Maduro tuvo que dejar elementos chavistas e involucrarse en un menor pensado para acceder a las rentas criminales, porque la cleptocracia que anteriormente ha alimentado la gran parte de esta corrupción ya no fue posible porque el Estado no tenía plata.
Entonces, ¿qué pasó después de 2020, cuando Maduro recuperó el control de la Asamblea Nacional? Él empezó a regular y controlar todavía más esas economías ilícitas. Esto con dos propósitos: primero para maximizar las ganancias para elementos del régimen chavista y segundo para controlar a los grupos criminales que manejan esas economías. Y esta relación es una relación simbiótica entre el régimen de Maduro y el crimen organizado. De un lado, el régimen recibe acceso a las rentas criminales, y no sólo eso, pero los grupos criminales ayudan en la represión de la oposición en sus áreas de influencia. ¿Qué recibe el crimen organizado? Es la protección, facilitación y colaboración de elementos del Estado venezolano. Y yo creo que este año vamos a ver la consolidación de este sistema, pues hemos visto las líneas de las batallas atrasadas.
Maduro va a necesitar todas las herramientas para ganar esas elecciones, incluso el apoyo del crimen organizado y acceso a las rentas criminales.
CMR: Jeremy, haces una diferencia entre los altos funcionarios del régimen y los integrantes del crimen organizado. Pero te pregunto, ¿no hay un momento en que son una y la misma cosa, una y la misma persona?
JM: Pues hay ejemplos de eso, César, más que todo al nivel local, estatal y municipal. Lo que yo no creo es que Diosdado Cabello ni Maduro estén involucrados directamente en esto. Ellos han creado un sistema para regular esas economías. Sin duda, ellos saben muy bien que cuando entregan un puesto en la frontera a general X, él va a recibir una nómina paralela, ¿cierto? Y allí donde está el poder de él. Él puede, a X general o X político chavista, le puede dar este puesto que viene con acceso a rentas criminales.
CMR: Cuando hablas de estructuras criminales, danos un ejemplo de una de esas estructuras.
JM: Hay varios, pues lo más poderoso y como el socio preferido del régimen en este momento es el ELN, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ya ha establecido una hegemonía sobre la frontera colombo-venezolana, y ya está empujando en Bolívar hacia la costa atlántica. Y el ELN en sus áreas de influencia no sólo está trabajando mano a mano con las autoridades, ellos han asumido algunos papeles del Estado. Ellos están prestando seguridad, administrando justicia, recogiendo impuestos por la extorsión y también, obviamente, asegurando que la oposición no pueda hacer campaña en sus áreas de influencia.
CMR: El ELN es una organización terrorista, es una organización guerrillera, pero también narcotraficante. ¿Qué tanto pesa el narcotráfico en toda esta estructura que nos estás comentando, Jeremy?
JM: Pues no me gusta el término terrorista porque está usado por tantos fines. Es un grupo insurgente en Colombia y un grupo paramilitar en Venezuela, y su portafolio criminal tiene varios elementos: control de contrabando por la frontera, control de muchas de las trochas donde pasan lo los migrantes venezolanos, narcotráfico, sin duda. Entonces ellos sí manejan muchas de esas rentas criminales, y están compartiendo estas rentas criminales con elementos del régimen chavista en sus áreas de influencia en Venezuela.
CMR: Esta situación, y es lo que plantean ustedes en el Observatorio de Crimen Organizado de Venezuela, que la presentan en español, ¿verdad, Jeremy? Es decir, ¿cualquiera puede tener acceso a verlo? ¿En qué página?
JM: Lo tenemos en español, y si puede visitar el sitio de InSight Crime lo tenemos en español y en inglés. Pueden visitar la página de Venezuela y averiguar todas las investigaciones, oficios cotidianas sobre dinámicas criminales y el observatorio, que es como un mapa interactivo donde puede ver eventos diarios relacionados con el crimen organizado.
CMR: Cierro con esta pregunta entonces, Jeremy. Este mecanismo híbrido, como lo defines, esta alianza crimen organizado-gobierno, ¿cómo va a funcionar o para qué debe prepararse la oposición en este año electoral?
JM: Pues, lo hemos visto. Uno de los elementos más importantes que es la intimidación y disrupción de la campaña de la oposición. Y parte de esos grupos son los colectivos. Ellos van a intentar bloquear e interrumpir cualquiera de los eventos de la oposición en su área. Eso es lo más obvio y más evidente en este momento. Pero también yo creo que, por ejemplo, el ELN en sus áreas está ayudando a financiar campañas del PSUV, entonces hay recursos también prestados al régimen de Maduro para ayudar en las campañas de ellos mientras están bloqueando cualquier actividad de la oposición.