Comparto con ustedes la entrevista que le realicé a José Manuel Puente, economista, profesor titular del IESA, profesor asociado del IE-Madrid y PhD de la Universidad de Oxford.
CMR: El día de ayer ,el Departamento del Tesoro emitió una nueva licencia en la que revierte el alivio de sanciones a Minerven. ¿Esto qué significa para la economía venezolana, para el gobierno venezolano?
JMP: Como sabes, la noticia que fue generada por el Departamento de Estado y de manera particular por la UFAC, revoca una licencia que tenía Minerven, que es una empresa del Estado, en la que se ordena que cierre sus transacciones, sus operaciones financieras, a partir del 13 de febrero del 2024. Recientemente, en octubre, el gobierno le había dado una licencia a la mineral estadal para que pudiera hacer todas las operaciones que necesita hacer: ventas de oro, inversiones y otras operaciones. Y ahora se revierte y esto está, por supuesto, correlacionado con la medida de inhabilitación que se genera contra varios candidatos presidenciales con posibilidades de ganar la elección.
El problema de fondo es que el gobierno ahora ha decidido no ganar elecciones sino inhabilitar a sus oponentes, y una de las razones es porque ciertamente está muy golpeado en las encuestas en términos de popularidad y como se siente muy débil y siente que no le puede ganar en un proceso electoral, la única opción que ha conseguido es inhabilitarlos para que no puedan estar la carrera presidencial. Esto está teniendo impactos demoledores sobre la economía venezolana, porque lo que había sido un proceso de flexibilización de sanciones que le había dado expectativas positivas a la economía venezolana para el 2024, ahora se está revirtiendo y con esta primera decisión contra Minerven es muy probable -vamos a ver, hay que esperar lo que va a hacer el gobierno norteamericano- que puedan venir acciones de revocar la flexibilización de las sanciones a muchos otros sectores y empresas, y eso va a tener consecuencias muy importantes sobre el desempeño macroeconómico de Venezuela en el 2024.
CMR: ¿Qué tipo de consecuencias? Porque utilizaste un calificativo fuerte, dijiste ‘efectos demoledores’. ¿Podrías darnos algún ejemplo?
JMP: Recordemos que Venezuela viene de 25 muy malos años y particularmente 10. Entre el 2014 y el 2020 perdió el 75% de su PIB, después creció de manera muy pero muy moderada en el 2021 y 2022, y en el 23 vuelve a contraerse o a crecer cero. Ahora, cuando el gobierno había iniciado un proceso de acuerdos y que los Estados Unidos y la Unión Europea habían acordado un proceso de suavizar las sanciones, se había generado una expectativa positiva sobre lo que podía pasar en Venezuela en el 2024.
Algo que era muy importante y en lo que la Unión Europea y los Estados Unidos han hecho mucho hincapié, es en que solicitaban para suavizar las sanciones que se habilitara a todos los candidatos presidenciales, no importa cuál fuera su probabilidad de ganar la elección. Pero para particularmente, el gobierno ratificó a través del Tribunal Supremo De Justicia recientemente, la inhabilitación de María Colina Machado y de Henrique Capriles Radonski, que son dos de los candidatos que tenían mayor posibilidad de ganar y tenían altos niveles de popularidad. Entonces eso ha generado la reacción de los Estados Unidos tratando de que en Venezuela puedan haber elecciones libres, competitivas y justas. Y con candidatos inhabilitados no es posible lograr que la democracia tenga elecciones libres y competitivas.
CMR: Habida cuenta que esa es la estrategia del régimen y que no la van a cambiar, ¿después de Minerven qué podría seguir?
JMP: Muchas empresas y sectores, las petroleras son algunas de las que podrían estar en el ojo de los Estados Unidos y algunos otros sectores. El punto es que los Estados Unidos, para poder presionar ese proceso de elecciones libres y competitivas, es muy probable. Ya con el Minerven inició el proceso de revocar algunas licencias y flexibilizaciones y radicalizar medidas contra Venezuela y contra empresas que puedan operar en Venezuela, como empresas norteamericanas y europeas, que básicamente pueden estar en diferentes sectores, entre ellos uno muy importante para Venezuela es el de minerales y el petrolero.
CMR: José Manuel, se ha insistido en que, dado el año electoral, el gobierno necesita dinero extra, un gobierno que no tiene mucho. En ese contexto, ¿de qué manera se va a ver afectado Maduro?
JMP: Ese es un buen punto. Este es un año electoral y eso indudablemente cambia radicalmente los incentivos que pueda tener un gobierno. Y no cabe duda que en un año electoral, el gobierno necesita tener un buen desempeño económico y flujos de ingresos importantes. Lo que pasa es que está en un dilema en el que competir contra María Corina Machado – yo estoy hablando del aspecto económico de las medidas políticas -, que de alguna manera representa a la élite y a la clase pudiente venezolana, en una elección y poder ser derrotado podría ser terrible desde el punto de vista político para la revolución. No sólo el ser derrotado, sino por ser derrotado por una persona que representa un apellido y un grupo que es parte de la élite venezolana. Y el gobierno no quiere correr ese riesgo porque, como te decía, se siente muy débil porque, dado el mal comportamiento macroeconómico de Venezuela teniendo 10 años muy malos, la inflación más alta del mundo el año pasado, un nivel de pobreza del 80% – que es lo que devela Encovi -, se siente muy pero muy débil para poder llevar a cabo unas elecciones competitivas con todos los candidatos. Entonces está en un dilema de si paga el costo en inhabilitaciones o paga el costo en desempeño macroeconómico. Pero, al final, lo que hay que tener muy claro es que el único objetivo de la revolución es preservar el poder a como dé lugar, y no le está importando llevar a la economía venezolana a una situación muy extrema, porque al final su único objetivo es preservar el poder a como dé lugar.
Cierro la idea y no me quiero meter en política porque yo soy un economista, un académico: Hugo Chávez ganaba elecciones por los votos. La revolución actual del presidente Nicolás Maduro la quiere ganar a como dé lugar. Si no la puede ganar con votos, la va a ganar con inhabilitaciones. Y ese es parte del drama que vive Venezuela, y va a ser Venezuela y sobre todo su gente más humilde, la víctima de esa estrategia del gobierno para tratar de ganar unas elecciones que no puede ganar de una manera diferente porque no tiene los votos.
CMR: José Manuel, me llega esta información:
«El Departamento de Estado anuncia la restauración de sanciones al sector del oro. Textualmente dijo Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado: ‘El alivio para los sectores de petróleo y gas se renovará en abril sólo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos‘”
JMP: Esa es una de las consecuencias del proceso de inhabilitaciones, consecuencias económicas muy fuertes sobre la economía venezolana.