El día de hoy, les comparto la entrevista que le realicé en mi programa de radio a Leroy Garrett, abogado y doctor en Jurisprudencia, y experto global en Contratación Comercial para las Industrias de Petróleo y Gas.
CMR: Doctor Garrett, muy buenos días, muchas gracias por atendernos.
LG: Muchas gracias César Miguel. Y en nombre de las 23.000 víctimas, te doy las gracias por esta oportunidad.
CMR: ¿En qué situación se encuentra el proceso judicial, ahora que será citada PDV Holding?
LG: Una vez citada PDV Holding aquí en Houston, el juez determinará la primera audiencia del caso, donde PDV Holding será demandada en responder al reclamo introducido en marzo pasado.
CMR: ¿Qué viene ahora? Porque estamos hablando de 23.000 trabajadores petroleros, estamos hablando de 23.000 venezolanos que fueron injustamente despedidos. ¿Qué viene ahora?
LG: Bueno, es muy halagüeño lo que está pasando César Miguel. Porque primero, a un juez federal en esta nación determinar que el demandado deba comparecer ya establece una presunción de responsabilidad hacia PDV Holding.
¿Por qué ocurrió esto? Por la figura del alter ego de la que estamos tomando provecho. Si PDV Holding les debe ese dinero a las grandes corporaciones que están alineadas como concurso de acreedores ante una eventual subasta, no venta forzada, es una subasta que universalmente ha ocurrido desde Roma para acá. O sea, los acreedores antes inclusive despedazaban a la persona.
¿Qué va a ocurrir ahora? Va a ocurrir que vamos a un proceso, y ellos tendrán que demostrar que no han hecho daño a esas víctimas, cosa que yo veo muy cuesta arriba. Dentro del petitorio que nosotros hemos hecho, hemos hecho un acercamiento constructivo porque, como tú bien sabes, el juez es discrecional en determinar los daños, y yo creo que hacia allá van los tiros. Van a la estimación de daños por cada trabajador o sus sucesores, una vez demostrado. Y estaremos instrumentando cómo podemos hacer llegar esos pagos a sus destinatarios naturales. Ahora bien, nosotros estamos en el medio, en el ojo del huracán, porque PDVSA está transicionando sus activos a nuevos dueños. Nosotros, como bien sabes, es una deuda civil universal, y nosotros al ser considerados somos potencialmente el eslabón débil de la cadena. Por razones de humanidad estaríamos en precedencia. Ahora, si dentro de las resultas procesales, PDVSA desaparece y sus acreedores toman posesión de sus activos, esos pasivos son transferibles. Y tenemos mucha esperanza, porque ha ocurrido con los acreedores y los tenedores de los bonos 2020, donde ya el concurso de acreedores, una vez en el caso de ser dueños plenos de los activos de PDV Holding, van a asumir el pago de esos dividendos y el costo de esos títulos en caso de que quieran ser mercadeados.
CMR: En otras palabras: independientemente de quien sea el dueño factual de la empresa, hay que pagar lo que está pendiente.
LG: Esa es la intención y hacia eso vamos, de pleno derecho.
CMR: ¿Y esa creencia a cuánto monta?
LG: Como te dije y recapitulo César Miguel. Nosotros estamos abiertos a un proceso de oferta. Quien quiera que sea el propietario con la tutela del juez, porque en estos casos es una garantía para los 23.000 afectados que el juez asumo una posición de rectoría en todo ese proceso. Y es el deber ser, porque eso va a garantizar transparencia, idoneidad y un gran sentido ético.
Nosotros le estamos diciendo al juez que este es un caso sin precedentes en la historia, por lo menos de Latinoamérica. Y también le estamos diciendo que, en base a esa sistemática violación y tortura en todo sentido, ese gran crimen de omisión, ella se aboque a determinar los daños punibles. Serían daños punibles dentro de la legislación americana.
Nosotros estamos muy optimistas también, porque este tipo de reclamos que conjugan obligaciones patronales y derechos humanos no tienen precedentes tampoco, ni a nivel de Delaware ni de la Unión Americana, siendo Delaware el cerebro controlador de todo el registro corporativo en la unión.
CMR: Estamos hablando de un proceso de 21 – 22 años. Y estamos hablando de 23.000 personas. ¿Le toca a la juez determinar cómo van a ser resarcidas estas 23.000 personas o ese es un proceso aparte?
LG: Es un proceso conjunto entre nosotros. Una vez que nosotros hemos invitado al juez a que se aboque. Nosotros estamos haciendo una revisión constructiva. Nosotros estamos manejando escenarios de compensación, porque la juez no puede sacar eso de un sombrero mágico. Nosotros tenemos unos escenarios planteados dentro de la organización que yo represento, Petro Amigos de Venezuela. Tenemos un comité de finanzas con gente de la mayor calificación en PDVSA en el área, y estamos trabajando en varios escenarios donde se está estableciendo un cálculo base en lucro cesante y daños emergentes, independientemente del nivel corporativo que tuviste.
Estamos atendiendo en base al precedente de jurisprudencia norteamericano, que aquí lo que prevalece y lo que es más estimable es el daño infligido a ti por abuso de poder.
CMR: Dios, es una tarea titánica la que están llevando ustedes adelante. Porque estamos hablando de 23.000 casos particulares.
LG: Bueno, digamos que Dios no nos da una carga que no podamos sostener. Y la búsqueda de la justicia debe prevalecer.
Yo creo que, parte de la sanación de nuestra nación, implica la proactividad en sanar esas heridas. O sea, nuestro cuerpo social está destrozado, César Miguel, y tal vez la gente que está todavía viva y que puede estar a cargo de esa gran reconstrucción tiene que ser reparada en sus vidas, que han sido devastadas indudablemente.
CMR: Estamos conversando al 22 de mayo, ¿cuándo podremos tener noticias?
LG: Es discrecional del juez. Nosotros hemos asumido el control y el manejo del citatorio. El domicilio de PDV Holding es en Houston. Yo estoy en los próximos días viajando a Delaware para someter las resultas y estar en directo contacto con el tribunal, para saber cuándo sería la convocatoria. Debería ser en las próximas tres semanas. Ese es el, digamos, lo que llaman aquí en Estados Unidos el turnaround natural de las cosas. Y ya hay un interés federal en las resultas. Y eso también motoriza las actuaciones.
CMR: Bueno, estaremos muy pendientes en los días por venir para seguirle la pista a este asunto. Y ojalá se haga justicia, de verdad. Todos recordamos con mucha indignación el momento aciago donde ese individuo, que se asumía dueño de Venezuela, con aquel silbato, empezó a gritar: “Mengano fuera, Zutano fuera”. Y eso hay que repararlo.
LG: Él sabía el daño que hacía, César Miguel. La evidencia es sobrecogedora, tú sabes que es así.
CMR: Leroy, muchísimas gracias por atendernos en la mañana de hoy.
LG: Un gran placer, César Miguel. Y gracias por tu voz y tu legado para poder transmitir al pueblo de Venezuela la información correcta, no tergiversada. Aquí no hay intereses de ningún tipo que no sean reparar. Llegó el momento del greater good, de hacer el bien a la sociedad venezolana. Ese es el objetivo.
CMR: Leroy Garrett es el abogado que representa a Petroamigos, estos 23.000 trabajadores petroleros de Venezuela.
Bueno, ya era hora, ¿no? Ya era hora.
Escucha la entrevista presionando aquí.