Entrevista a María Corina Machado

CMR: Vamos a Caracas, donde está María Corina Machado.

María Corina, muy buenos días. Muchísimas gracias por atender nuestra invitación.

MCM: Buenos días, un placer estar con ustedes.

 

CMR: “Top of the world” – “la cima del mundo” – decía la canción que acabamos de escuchar. ¿En qué cima te encuentras tú en este momento María Corina?

MCM: Yo creo que estamos en un momento apasionante de la historia nuestra. Son muchísimos años, muchísimos aprendizajes en estas más de dos décadas en que los venezolanos hemos aprendido mucho.Todos hemos cometido errores, todos hemos tenido maravillosos aciertos. Pero yo siento que, de alguna manera, estos tiempos nos han ido forjando para un momento y el momento llegó. Un momento donde además siento que hemos logrado derribar muchas de las barreras que este sistema nos había ido creando para dividirnos, para incluso enfrentarnos, ¿no? Barreras por temas políticos, económicos e incluso religiosos. Y yo siento que hay una conciencia muy profunda de la enorme oportunidad que tenemos este año y la responsabilidad que como generación tenemos para poder lograr que nuestro país tenga libertad, democracia, prosperidad y la fuerza que yo creo que más nos impulsa a todos que es poder tener a nuestra familia unida de nuevo en Venezuela.

 

CMR: Durante la campaña electoral para las primarias, hiciste de lema la frase “Hasta el final”. Luego del 22 de octubre esa frase quedó perfectamente clara, sabíamos muy bien a qué aludía ese final.

Después de toda el agua que ha corrido bajo el puente desde el 22 de octubre y hasta la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, ¿cuál es el final ahora para María Colina Machado?

MCM: El mismo, porque yo creo que es una equivocación quienes ven la dinámica viviendo en Venezuela y los venezolanos solamente en un plano electoral. Esto va mucho más allá, y es una de las cosas que para mí han sido un descubrimiento impactante. Esto te llega muy a fondo, porque al final los venezolanos entendemos que la lucha que estamos dando tiene una dimensión existencial, incluso espiritual. Y así la gente me lo expresa permanentemente. Ayer fue increíble lo que vivimos en Calabozo, si nos da chance, te cuento un poquito. Pero el creer que esto es nada más una lucha política de cambio de liderazgo, de ideas, lo entiendo. O sea, yo creo que aquí se cerró un ciclo de destrucción, de violencia, de odio, de separación, y está arrancando una nueva era donde todos estamos construyendo y apuntando juntos.

Entonces, ese final yo creo que para todos es el mismo ahora. Lo que es más urgente, César Miguel, cada día que pasa.

 

CMR: Carlos Blanco ha estado muy cerca de ti políticamente desde hace muchísimos años. Tengo entendido que es tu asesor o, en todo caso, es una de las personas que a las que más oyes. Y Carlos Blanco, zorro viejo de la política venezolana, que la conoce muy bien, ha declarado recientemente en La Gran Aldea: “Hay que negociar, porque la alternativa es una guerra de aniquilación”.

¿Qué negociaría María Corina Machado?

MCM: Yo recibí un mandato, yo recibí un mandato el 22 de octubre. Casi tres millones de venezolanos, una cosa monumental. Y el mandato es que vamos a lograr una transición ordenada, por la vía de unas elecciones presidenciales que están en nuestra constitución para este año.

Entonces, ¿qué tenemos que lograr? Bueno, efectivamente que sean unas elecciones limpias y libres, donde los venezolanos puedan expresarse y donde se respete la soberanía popular. Sabemos, no nos chupamos el dedo, sabemos que estamos no sólo frente a un CNE controlado, todos los órganos del poder público son tentáculos del sistema. Y también sabemos que estos tipos están dispuestos a cualquier cosa antes de ceder el poder. Entonces hay que alinear todas las fuerzas y hacerles entender que, por su propio interés, por su propio bien, lo que le conviene es una negociación con nosotros, donde obviamente es una negociación muy compleja porque implica actores que están dentro y fuera del país, implica muchos intereses, algunos muy oscuros.

Y al final, va a ser un tema de un equilibrio de fuerzas, César Miguel. Por eso mi gran tarea y mi prioridad es seguir construyendo fuerza ciudadana y, desde luego, seguir sumando aliados y aliados externos que vean que a ellos también les conviene una transición política ordenada en Venezuela. Y eso incluye aquellos gobiernos que, ideológicamente o por algún otro tipo, tienen afinidad con Maduro, obviamente los países de la región.

 

CMR: De ese escenario internacional, ¿has tenido algún contacto? ¿Te han llamado luego de la decisión del TSJ?

MCM: Bueno, ha sido monumental. La verdad es que hace una reacción en cadena y que se sigue dando. Todos los días son nuevas cancillerías, parlamentos, la opinión pública, partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos. No me doy abasto y me satisface, porque al final yo creo que la lectura está siendo la correcta: esto no es solo el derecho de una persona a ser candidato, es el derecho de los ciudadanos a elegir a quien ellos quieren, y efectivamente la primaria fue eso. La gente ya escogió y la gente lo resume de esta manera: Maduro no va a elegir quién es el candidato que lo enfrente. El candidato lo elige la gente, y la gente ya lo hizo el 22 de octubre.

Yo siento que esto es algo que a nivel de los actores del mundo es muy claro, muy evidente y, sabes, transversal a todo lo largo del espectro político. Porque además hay casos muy recientes en nuestra región donde, de lado y lado, digamos, en las misiones ideológicas se cometieron errores o atropellos negando esos derechos y el mundo reaccionó. Entonces, les queda muy difícil no hacerlo en este caso también.

 

CMR: María Corina, este señor Rodríguez convocó a una asamblea en la Asamblea Nacional, a donde va a ir prácticamente todo el mundo: campesinos, maestras, amas de casa, políticos, para decidir el cronograma electoral. Y este señor Cabello ya asomó que podría ser en marzo o en abril.

En todo caso, dejemos eso de lado por el momento. Te leo esto. Luis Vicente León, director de Datanalisis, asumiendo que la fecha electoral se adelante, sostiene que hay diferencias en la aproximación al tema electoral entre María Corina Machado y el resto de la Plataforma Unitaria. Y le citan textualmente:

Comenzaremos a ver algunas grietas entre ambos. Para empezar, Machado nunca estuvo a favor de acudir a la Corte Suprema para impugnar su prohibición, pero fue presionada por Estados Unidos y los partidos de oposición”.

¿Está unida la oposición? ¿Es cierto esto, María Corina? ¿Por qué fuiste al Tribunal Supremo de Justicia?

MCM: Yo escucho la lectura que tú haces de la declaración de este señor, y eso parece sacado de la sala situacional de Miraflores. Eso es lo que el régimen quiere que los venezolanos piensen. Y lamentablemente hay personas que, por un motivo u otro, proyectan esa narrativa del régimen. Yo no voy a especular las razones en este caso.

Pero lo que yo sí te puedo decir es que yo asumí un mandato y creo que todos debemos asegurarnos con un proceso de negociación real, simétrico, donde los intereses superiores de los venezolanos prevalezcan. Es lo que debemos hacer y es lo que yo estoy haciendo. Y por ese motivo hice lo que hice frente al Tribunal Supremo de Justicia, cumpliendo mi parte que creía que era importante a los efectos de preservar el Acuerdo de Barbados. Quien ha violado el Acuerdo de Barbados claramente es el régimen. Y en este momento, por el contrario, yo lo que siento es un apoyo genuino de todas las organizaciones civiles y políticas, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, en todos los niveles.

Ayer estuve en Calabozo en un acto increíble, un acto que tuvimos que cambiar de cuatro lugares porque persiguen a la gente. Solo ayer en la mañana pudimos decir dónde era el acto. Imagínate tú lo que hace el político hoy en día. Si la gente no sabe dónde es, no hay transporte, no hay gasolina y no hay movilización. Y, aun así, se presentan miles de personas. Estaban todos los líderes de las organizaciones políticas. Genuinamente después nos reunimos y del corazón, ¿sabes? Yo creo que esto todos entendemos que va mucho más allá que un tema de poder político. Esto tiene que ver con poder, en causar una transición y que hacer que nuestros hijos regresen, que eso es lo que todos quieren.

Incluso César, te digo algo. Las bases y cuadros medios del PSUV, allí se está dando una reacción impresionante, y a eso es a lo que le tiene terror el régimen, y por eso muchas de las cosas que dice el régimen y esos exabruptos van dirigidos a lo suyo.

 

CMR: Esta mañana, al leer las noticias, me topé con esta: “El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, ofreció a Fedecámaras como mediador que permita al gobierno y a la Plataforma Unitaria reactivar los Acuerdos de Barbados. Celis asegura que mantienen conversaciones con Miraflores para normalizar las relaciones entre empresarios y Estado, pero aún les falta generar confianza entre los dos sectores”. Y me interesa esta frase: “Exigió creatividad a los políticos y que miren fuera de la caja, para encontrar una solución democrática a las diferencias, tras la inhabilitación política contra María Corina Machado”.

¿Tú qué interpretas de ese “mirar fuera de la caja”, María Corina?

MCM: Yo no interpreto, César Miguel, y yo no especulo. Yo acato mandato.

Y creo que los venezolanos que participamos en ese proceso, tenemos que entender lo que eso significa. Yo creo que, además, la mayoría de los empresarios de Venezuela son héroes, que han tenido que vivir en condiciones muy extremas, que les han quitado lo suyo, que les cambian las reglas, que los estigmatizan, que los roban, que los expropian. Y cualquier persona que quiere invertir y generar empleo en Venezuela, y que sabe que ser un empresario es mucho más que ser plata, generar riqueza para el país, tiene clarísimo que eso no va a ocurrir con este régimen.

Venezuela está en el último lugar en materia de Estado de Derecho en el planeta. En la posición 140 de 140 países según el World Justice Project. ¿Quién va a traer plata a algún país donde no hay Estado de derecho, donde lo tuyo te lo quitan, donde las reglas de juego te las cambian todos los días? A los empresarios de verdad, yo les digo: prepárense, porque cuando logremos este cambio, cuando salga este régimen, vamos a abrir los mercados, va a haber Estado derecho, vamos a hacer de Venezuela el joven energético de las Américas. Y eso sí, se va a acabar la impunidad y los privilegios. Hay algunos que no les gusta lo que nosotros representamos, porque significa que se acaba la impunidad y se acaban los privilegios. Todos vamos a ser iguales ante la le. Y no hace falta conocer ni al ministro ni a la presidenta para que usted pueda hacer negocios de verdad, cumpliendo la ley, compitiendo sin monopolios y sin mercados cerrados, sino todo lo contrario, el Estado dedicado a lo suyo y el sector privado y la iniciativa privada prosperada.

 

CMR: María Corina, comentaste la circunstancia de ayer en Calabozo. Fue muy incómoda, hasta última hora sólo se puede decir dónde van a estar porque les persiguen, hay una represión, parecen los cristianos primitivos.

Fíjate, María Corina, tienes tres dirigentes medios de tu partido, Vente Venezuela, desaparecidos. Te tengo dos preguntas al respecto: la primera es qué sabes de ellos, y la segunda, ¿no tienes miedo tú, viendo cómo han ido subiendo en la escala política?

MCM: Son cuatro, porque Víctor Venegas, que es el presidente, sindicalista de Barinas también, es parte de la dirección estadal de Vente y parte del comando. Esto es horrible. Yo estoy aquí ahorita hablando con la mamá de Juan, con la esposa de Guillermo, ayer con Hirama, la esposa de Luis Camacaro. Es horrible lo que esta familia está sufriendo y no sabemos dónde está. Esa es la realidad.

Y al final, todos sabemos lo que estamos enfrentando y los riesgos que implica. Y es una decisión individual, cada uno con consigo mismo. Y yo sé que la familia sufre mucho. La familia quizás paga el costón más alto, ¿no? Pero yo tomé esta decisión hace mucho tiempo, de darle mi vida a la libertad de Venezuela, y mis hijos me han acompañado todo este camino. Y yo le pido a Dios todos los días que algún día me perdonen por el dolor que yo les he causado a ellos, a mi mamá, a mi marido, a la gente que me quiere. Pero al final, es una fuerza tan poderosa que te abraza.

Ayer estando en Calabozo yo sentía una energía y un amor entre la gente: la gente llora, la gente ora, la gente canta. Y es un sentimiento que se ha ido esparciendo.

Al final, ellos creen que el problema es una decisión jurídica arbitraria alrededor de prohibirme a mí participar. Y no se dan cuenta que eso al final va a ser un simple trámite, un trámite de una decisión del último momento. Esto es un proceso social que se ha ido generando, una negociación política compleja, y en el momento de la chiquitica va a ser un tema de fuerzas relativas.

Mi punto es que tenemos que concentrarnos en construir la fuerza. Ese es el foco. En todas las comunidades de Venezuela, en todas las ciudades del mundo. A los venezolanos que se encuentran en el exterior los necesitamos ya. Esto que se está creando es muy poderoso, y ellos no lo entienden. Por eso creen que, con miedo, con represión o con decisiones arbitrarias como estas nos van a debilitar. Por eso yo lo decía, lo decía con conciencia: estos magistrados no se van a olvidar, y el país y el régimen no nos vamos a olvidar del 26 de enero, porque ese día cometieron el peor error político que han cometido hasta ahora.

 

CMR: María Corina, hablas de tus hijos, hablas de tu marido y hablas de la familia, hablas de tu mamá, toda la gente que uno tiene en muy alta estima en lo personal. Y les pides perdón por el sacrificio, pero te pregunto: ¿por qué te sacrificas? ¿Es que acaso, como San Pablo, en el camino recibió algún tipo de iluminación? Porque has hablado de Dios, has hablado de fe, has hablado de lo que le pides a Dios.

¿Tú te sientes elegida, te sientes señalada, te sientes iluminada en alguna manera especial?

MCM: No, además yo nunca he hablado de sacrificio, eso sí es verdad que no. Yo estoy haciendo lo que me apasiona. Esto le ha dado mucho sentido a mi vida, de verdad.

Yo soy ingeniero, como tú sabes, y qué más hubiera querido que seguir los pasos de mi papá y poder generar empleo creando empresas. A mí me encanta, yo estoy en ingeniería porque me encanta ser ingeniero. Y la vida me lo fue llevando. Yo nunca había tenido una visión de que me iba a dedicar a esto, ni que me sentía seleccionada de ninguna manera. No me había imaginado una vida en la política para nada.

Hoy siento que todo este proceso va de la mano de Dios. Sí lo siento, sí siento que a todos los que estamos aquí nos une una creencia aunque tengamos distintas fe, distintas religiones. Yo soy, en ese sentido, muy respetuosa. E incluso aquellos que no creen en Dios te dicen: “aquí hay una fuerza, aquí hay una energía”. Y eso está muy bien, porque al final yo sí creo que estamos enfrentando un sistema del mal, yo sí creo que esto es maldad pura. Ellos están buscando destruir el país, no les importa que haya una generación de niños que crece sin alimentación, sin educación, sin sus mamás. Y por eso cuando algunas personas dicen: “bueno no, pero esperemos unos años más. Total, yo estoy bien, yo estoy haciendo negocios, ya más o menos esto se acomoda”, pero, ¿en cuál parte de su análisis están una generación de venezolanos que, para ellos, el fin de esta tiranía sí es un tema de vida o muerte? Porque los estaríamos condenando a una vida dantesca y a la separación total.

Entonces yo sí creo que aquí hay fuerzas del bien y cada quien las vive a su manera, pero yo creo que al final que aquí cada quien toma sus propias decisiones. Yo he tomado las mías y las asumo con la responsabilidad que ello implica, y sí le pido a Dios que me ayude a actuar con serenidad, con humildad, con justicia, con responsabilidad. Y desde luego, todos nos equivocamos y hay que aprender de los errores.

 

CMR: María Corina, hoy es 2 de febrero, hoy se están cumpliendo 25 años de aquella famosa juramentación de Hugo Chávez sobre la moribunda Constitución. Es decir, un cuarto de siglo de esta tragedia que ha sido el chavismo para Venezuela. Minutos antes habías comentado, a propósito de alguna pregunta, que este es el momento. Entre las principales críticas que te han hecho es el criterio de inmediatez que le has dado al quehacer político. De hecho, tu nombre en las redes es María Corina Ya.

¿Por qué este es el momento y no antes? ¿Por qué ahora sí?

MCM: Tienes razón, yo siempre he sentido su urgencia. Y yo creo que tiene que ver con lo que te decía antes. Hay muchos venezolanos que han perdido todo en el camino. Hay muchos venezolanos que han perdido a sus familiares, sus ahorros, sus sueños, sus familias o sus vidas. Y cada día que pasa es un día más de destrucción.

Yo sí creo que estos 25 años nos han ido forjando, como te decía antes, con errores y aciertos. Y creo que los cambios fundamentales son, primero, el régimen no es el mismo. No es el mismo de hace seis años ni siquiera de hace uno. Te lo digo, tu recorres el país, y fíjate las cosas de la vida, a mí me pego muchísimo cuando tuve la orden de provisión de salida al país hace diez años y después hace seis a siete cuando no me permitieron tomar vuelo nacional. Porque yo decía, ¿cómo me voy a enterar, a conectar con la gente? Y fíjate que se ha convertido más bien en una gran oportunidad de contacto todo el tiempo, de sentir, de oler, de vivir lo que está pasando Venezuela.

Entonces te lo digo porque yo me paro en todas las alcabalas, areperas, me conozco en las curvas, hablo con la gente. Y te digo, el régimen perdió no sólo su base social, sino también su capacidad de extorsión y de chantaje. Y te lo resuelvo en una frase que una mujer, una mamá, me dijo: “¿Me van a amenazar con que me van a quitar una bolsa de comida? ¿Que más me van a quitar? Si me quitaron a mis hijos”. Entonces han perdido esa capacidad, y eso es real.

Por otra parte, las fracturas a lo interno, el enfrentamiento entre los grupos mafiosos porque se han quedado sin plata, y la voracidad de estas dinámicas criminales es indetenible. Entonces, al final, eso termina enfrentándolos y eso está ocurriendo.

Por otra parte, yo creo que la comunidad internacional hoy está clarísima de que se trata de un sistema criminal, proceso de la investigación entre la Corte Penal Internacional, los múltiples informes de las Naciones Unidas, de la misión de verificación de hechos lo demuestra, los patrones sistemáticos de violación de Derechos Humanos, y se vuelve una figura tóxica. Incluso algunos aliados ideológicos empiezan a decir: “Ya va, ya va. Eso de asociarnos a las prácticas del chavismo y madurismo no”. Y por eso tú empiezas a ver cómo empiezan, incluso algunos anteriores aliados, a decir: “Tienen que ir pa’ elecciones. Tienen que ir pa’ elecciones. Tienen que ir pa’ elecciones”. Elecciones libres y competitivas.

Pero el cambio más importante yo creo que se ha dado a nosotros, César, en lo que te decía antes, en entender que esto sí es una lucha que va mucho más allá de lo electoral y que esto es una lucha que depende de todos nosotros. Yo no pongo sola, y todo el mundo creo que así lo ha asumido, que es lo que yo puedo hacer en este momento para que esto implique una construcción de una fuerza indetenible, y es indetenible. Y yo lo que te pido es que no permitamos que las voces, algunas tú las has mencionado aquí hoy, que lo que buscan es la desmoralización, se implanten y se construyan en sus narrativas y nos lleguen a la cabeza y al corazón. No lo permitan. Vamos a focalizarnos en el trabajo que tenemos que hacer, que es arduo y urgente, de organización ciudadana.

 

CMR: María Corina, se nos ha pasado el tiempo desde hace un ratito, pero no puedo perder la oportunidad. Con esta pregunta cierro.

El eminente historiador, Elías Pino Iturrieta, escribió lo siguiente: “Que el pueblo de Venezuela quiera a una mujer blanca, mantuana, como presidenta, eso sí es una revolución”.

¿Qué opinión tienes ante una frase como esta?

MCM: Bueno, yo obviamente respeto la visión de historiador del Dr. Pino. Yo me siento una venezolana más, una ciudadana más. Yo no creo que la gente me vea, me juzgue o me entienda sobre la base del color de mi piel ni de mi género, muchísimo menos en mi posición económica.

Yo creo que el nivel de intimidad, la comunicación y conexión que yo he ido construyendo, que trato de construir con cada venezolano, tiene que ver con mis valores y con mis ideas. Y así espero que me entiendan y me quieran los venezolanos. Y lo más importante es que podamos seguir construyendo confianza.

 

CMR: María Corina, muchísimas gracias por estos minutos en la mañana de hoy.

MCM: Gracias a ti. Fuerte abrazo a todos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes