[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/fracaso-el-papa[/sonido]
¿Fracasó el Papa en su sínodo de la familia? Algunos piensan que sí, otros dicen que no tanto. La verdad es que no dio los resultado contundentes que s eha podido esperar del Papa. Cuando le toca decir la homilía, en la misa de clausura del sínodo, el evangelio habla de cómo Jesús le detiene ante un ciego que lo llamaba mientras los apóstoles seguían de largo. Leo esta reseña que viene desde el Vaticano:
El Evangelio de ese día presenta el caso de un ciego en Jericó que intentaba acercarse a Jesús y le pedía ayuda a gritos pero los que iban adelante lo reprendían para que se callara. Francisco hizo notar en su homilía que “a diferencia de Jesús, ninguno de los discípulos se para. Siguen caminando como si no pasase nada. Si Bartimeo es ciego, ellos son sordos”
Era un modo muy delicado de hacer notar una anomalía contemporánea, la de quienes, por desinterés o por rigorismo, mantienen a personas alejadas de los sacramentos.
El Santo Padre dejó claro que los sucesores de los Apóstoles no deben estar obsesionados por sus horarios ni su calendario de actividades sino por las personas pues “también hoy, y especialmente hoy, los discípulos de Jesús están llamados a poner al hombre en contacto con la Misericordia compasiva que salva”, es decir, con Dios, que es misericordia.
¿Qué ocurre?
El Papa por ejemplo, quería incorporar aún más a los divorciados y vueltos a casar, y que pudiesen comulgar abiertamente. Los obispos aprobaron esto por una diferencia mínima. ¿Y cómo quedo en el documento final? Divorciados y vueltos a casar, en este punto el apoyo fue de los más bajos, aunque se logro que dos tercios de los obispos apoyaran una mayor apertura y analizar cada caso de manera individual.
No se aborda de forma directa el tema, de si están autorizados o no a comulgar.
En misa me ha tocado ya ver a varios sacerdotes que a la hora de la comunión dicen: “Todos aquellos que se sientan libre de pecado, vengan a comulgar” Con lo cual están invitando exactamente a eso a los que se sienten libre de pecados. Si usted es divorciado se volvió a casar y es un fiel practicante, entonces va y se siente con libertad de comulgar.
El tema de los homosexuales es cuestión probablemente la que más decepción puede generar, solo se aborda en un párrafo del documento final, pues se limita a subrayar que los homosexuales deben tratarse con respeto. Seguramente la diversidad cultural de los obispos fue uno de los motivos clave que se excluyera el tema.
Recordarán, recién comenzando su papado, el Papa opinó sobre los homosexuales, pienso yo, para juzgar a una persona gay.
En relación a las mujeres, los padres sinodales destacan el papel importante de la mujer en la sociedad y manifiestan su deseo de una mayor responsabilidad y capacidad de decisión de las mujeres en la iglesia.
Pero nada preciso, nada puntual y satisfactorio.
Por ello, algunos piensan que el sínodo no llegó tan lejos como lo hubiese deseado el Papa Francisco.
Hubo un documento que firmaron 13 Cardenales que se quejaron por la manera como el Papa convocaba y manejaba las reuniones, y para muchos esta minoría de 13 Cardenales lo que quería era intentar erosionar la legitimidad del sínodo. Sin embargo, no terminó con influencia la carta de los 13 Cardenales. Eso sí, es bueno destacar que el nuestro, Urosa Sabino fue uno de los 13 firmantes.