La arepa conquista la manzana de Nueva York – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Elliott Ortiz
Elliott Ortiz

El Arepa Coalition Project ha sido desarrollado por el visionario director artístico y coreógrafo Elliott Ortiz, en colaboración con la coreógrafa Julieta Valero y la dramaturga Lupe Gehrenbeck. Todo con sabor venezolano, en la ciudad de los musicales y el teatro. Nueva York ahora esta pepiada.

El Arepa Coalition Project es un espectáculo de danza-teatro que combina la narrativa de historias, la cultura culinaria y el arte dramático para sumergir al público en la nostalgia, la reflexión y el vibrante mundo de la arepa, un alimento básico de Colombia y Venezuela. La pieza busca resaltar la historia cultural compartida entre estas dos diásporas latinas y explorar quién tiene la razón en afirmar ser el lugar de nacimiento de la preciada comida.

Elliot trabajo en la Compañía Nacional de Teatro, Rajatabla y el grupo Theja y en telenovelas, actor, bailarín y coreógrafo lleva más de dos décadas en Nueva York, consiguió becas para estudiar y se fue quedando, era lo que quería y lo logró. Dance 10 Project arrancó con una línea de trabajo que se trajo de Venezuela, lo hibrido está en toda la obra, y es el público el encargado de “catar” esta presentación.

Julieta Valero
Julieta Valero

Julieta Valero hizo estudios en 1980 con Danza hoy-Escuela, en Caracas, y se convirtió en miembro de la compañía en 1989. Viajó por muchos países entre ellos Guatemala, Brasil, España, Israel y Canadá. Hace 20 años creo Rastro Dance Company se ha presentado en teatros y festivales desde muchas regiones de los Estados Unidos, hasta Londres, Brasil y en el 2017 en México, donde presento Pain nothing new, una obra que nace de su experiencia luchando contra un cáncer diagnosticado en el 2013, cuando estaba embarazada de su segunda hija. Actualmente sus hijas Cecilia y Sabina, junto a Edgar, su esposo bailan juntos la felicidad de ser una familia tan unida como sana. Ahora transita entre Caracas y New York, sus raíces son profundas, una caraqueña muy nioyorker, con una energía única que se muestra en las tablas.

En este espectáculo, la danza se fusiona con melodías contemporáneas y viñetas teatrales no lineales para contar historias en torno a la preparación de la arepa y explorar vivencias de la vida, el trabajo y el amor en las comunidades venezolanas y colombianas. El escenario se convierte en un lienzo vivo donde los artistas debaten sobre el origen de la arepa y celebran su vínculo cultural y gastronómico con Latinoamérica.

Pero sobre todo la coreografía de la artista Julieta Valero estremece, por momentos provoca saltar y abrazar a los bailarines, en otras sencillamente el público se entrega a vivir la danza, la variedad de cuerpos, unos esbeltos y otros con más curvas logran encajar en este puzzle de movimientos y energía, la música es un deleite sonoro, con voces privilegiadas en vivo.

Otra manera de ver el exilio, con la arepa en el corazón del espectáculo, representando no solo un plato delicioso y versátil, sino también un símbolo del vínculo cultural en Latinoamérica. Su naturaleza democrática radica en su capacidad de adaptarse a diferentes gustos y preferencias. Esa naturaleza que se extraña tanto desde el propio terruño.

El elenco, compuesto por artistas de diversas disciplinas, trabaja conjuntamente para crear una experiencia performativa única e innovadora que invita al público a reflexionar sobre sus propias interpretaciones y construir sus propias narrativas.

El espectáculo se llevará a cabo en una única presentación en El Barrio’s Artspace, en East Harlem, el 25 de agosto a las 7pm.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes