El hombre que hacía llorar la guitarra ha muerto. Paco de Lucía que revolucionó el flamenco en la década de 1970 con su peculiar y apasionada forma de interpretar el cante jondo, falleció el miércoles 26 a los 66 años de edad en las playas de Cancún en México. Así comienza una reseña de la BBC de Londres que nos da cuenta de la muerte del que a los efectos, digamos contemporáneo de la música muy popular, ha pasado a ser el gran guitarrista flamenco. El gran guitarrista por encima de una inmensa tradición de grandes guitarristas flamencos españoles, Paco de Lucía.
Su verdadero nombre Francisco Sánchez Gomes. Y fue su padre Antonio Sánchez quien le enseñó a tocar la guitarra, aunque de su madre heredó el nombre. Gomes con “S” porque era portuguesa, su madre se llamaba Lucía Gomes y en Algeciras, en el pequeño pueblo donde nació, a Francisco obviamente le decían “Paco”, y para precisar entre tantos “Pacos” andaluces, él era “Paco, el de Lucía”, el hijo de Lucía. Y así quedó para la historia de la guitarra, Paco de Lucía.
Desarrolló su estilo de una manera única, y para muchos su gran momento, su gran despegue viene cuando hace pareja nada menos y nada más que con el gran José Monje Cruz, el único, el inmenso “Camarón de la Isla”
Luego de hacer pareja con Camarón de la Isla, Paco de Lucía tendría un momento importantísimo en su carrera musical, todo un hito, y es cuando el guitarrista de jazz Al Di Meola, que en aquel entonces formaba parte en los tempranos 70’ del Cuarteto de Chick Corea, Return to Forever, lLe invita a trabajar con él en su disco como solista, y así es como graban ambos, cada uno en una corneta -porque así se estipulaba en el estéreo en la estereofonía de la época- uno en la corneta izquierda otro en la derecha, es así como graban el Mediterranean Sundance, La Danza del sol Mediterráneo, Paco de Lucía en su guitarra Al Di Meola en la suya.
A partir de este momento, empieza coquetear por igual por el mundo del jazz, toca con el británico John Mclaughliny se hace de un nombre propio. Paco de Lucía empieza entonces sin perder jamás su raíz flamenca, su raíz andaluza, empieza a tocar en los más insólitos escenarios del mundo del jazz en los estados unidos. Le lleva a otros territorios, por ejemplo, en Europa, en Asia.
Y entre los muchos galardones que recibe Paco de Lucía, por ejemplo está, en el año 2004 le dan el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al enterarse de la noticia, Paco la recibió con alegría , pero también con una mezcla de escepticismo, dijo Paco de Lucía: “Es un premio a la cultura de Andalucía, de mi tierra y sobre todo del flamenco que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida. Nunca pensé que me lo dieran, porque el flamenco no está reconocido es un homenaje oficial para una música maltratada”.
Luego ganaría el premio Grammy por uno de sus últimos discos, bellísimo disco, muy muy flamenco “Cositas Buenas”.
Paco ganó, como les decía en el 2004, el Grammy latino, y también le dieron entre los muchos reconocimientos el Honoris Causa de la Universidad de Cádiz. Y nada menos que el Honoris Causa del Berklee College of Music, donde fue atendido como uno de los grandes héroes de la música de hoy, esa que siendo tan flamenca, tan andaluza sencillamente no tiene fronteras,.
Paco de Lucía, un músico más allá de esas dos aguas en las que se dio a conocer. Un músico definitivamente universal.
Un comentario
Importante, muy importante fue la introducción que hizo de la caja peruana en el flamenco, esa caja que ahora es flamenca y cañi, el flamenco siempre a sido de ida y vuelta.
Cerco tiene la Luna
el de la Lucia a muerto…