[soundcloud id=’140711829′]
Pasan los días y nada que aparece, nada de algún rastro de alguna pista del avión de Malaysia Earlines que desapareció en pleno vuelo. La BBC de Londres, ha llevado una especie de bitácora, muy documentada de lo que ha estado ocurriendo. Por ejemplo: El 15 de marzo, primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró que la investigación sobre el avión-que desapareció en ese momento una semana atrás con 239 personas a bordo- fue desviado de su ruta, y todos sus sistemas fueron desactivados, y dijo el primer ministro : “eso fue un acto deliberado de alguien que iba dentro del avión”. Sin embargo el primer Ministro Razak se cuido mucho de no mencionar la palabra secuestro.
Las investigaciones se dirigieron hacia Turkmenistán o hacia Kazajstán o hacia el sur de Indonesia y el Océano Índico. Después, el lunes 17 de marzo la BBC nos decía, el gobierno de China anunció que empezó a buscar dentro de su territorio el avión desaparecido hace ya 10 días, –esto era el 17 de marzo– No hay rastros aún del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Para esta fecha ya se estaba investigando por ejemplo, la tripulación y a todos todos los pasajeros que estaban a bordo.
Llegamos al martes 18, “Los errores de los militares en el caso del avión malasio desaparecido” titulaba la BBC. Dice:
La información más reciente sobre el enigma del vuelo MH370 no sólo ha hecho que el enfoque de la investigación y la búsqueda cambien dramáticamente.
También ha reavivado las interrogantes sobre por qué los militares de Malasia no se dieron cuenta inmediatamente de lo que estaba ocurriendo y puso sobre la mesa algunas de las grietas más frecuentes en las defensas aéreas en una región en la cual la temperatura de la defensa y la seguridad es alta en este momento.
Ahora –escribían el 18- salió a relucir que un radar malasio, primordialmente militar, rastreó un contacto no identificado que voló a través del espacio aéreo del país. Ese elemento se confirmó que era el vuelo MH370. Pero parece que los militares no tomaron ninguna acción.
«¿Dónde estaba la Fuerza Aérea de Malasia en todo esto?» se preguntan los expertos.
Después tenemos acá “El misterio de los celulares”. Algunos familiares dijeron que al llamar a los pasajeros el teléfono sonaba. Uno de los enigmas que rodean la desaparición del avión de Malaysia Airlines- y fíjense que siempre comienzan los artículos de la BBC “uno de los enigmas”, con lo cual uno va sumando y sumando-bueno, tiene que ver con los celulares de sus 239 pasajeros y por qué ninguno de ellos intentó comunicarse con sus familiares. O por qué los celulares siguieron dando tono varios días después de la desaparición.
Cuando los secuestradores tomaron el control de cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001, los pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo United 93 pudieron llamar a sus seres queridos y autoridades en tierra.
Pero cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió cuando efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín el sábado 8 de marzo cambió su rumbo y se esfumó de los radares, no hubo llamadas telefónicas, mensajes, chats ni cualquier otro tipo de comunicación desde la aeronave.
La mayoría de las personas a bordo del avión eran de Malasia y China, dos países en los que el uso del teléfono móvil es omnipresente, especialmente entre los ciudadanos que toman vuelos internacionales.
Ninguno hizo una llamada, claro, dicen los familiares, pero nosotros llamábamos y el teléfono repicaba. Sin embargo, ese detalle parece que no tiene mayor importancia porque sencillamente las servidoras telefónicas estarían tratando de buscar el teléfono. Eso sí, nunca nadie, hasta la fecha, ha tenido ninguno.
Persiste pues el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Earlines.