¿Quién es el Monstruo? – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

El director japonés Hirokazu Koreeda regresa al Festival de Cannes con una propuesta compleja por dejar en el espectador la libertad de interpretar el final de Monster.

El cineasta (Tokio, 1962), hace ya muchas películas que ha demostrado el poder que tiene para narrar historias, (katsudō shashin). Pero ¿Quién es el monstruo?, así se preguntan los jóvenes protagonistas de esta película. A partir de un plano general de la historia, Koreeda logra a través de la “composición de vista entera” varios puntos centrales. Un relato narrado desde varios puntos de vista casi simultaneos, un profesor, la directora de la escuela y un niño que descubre lo importante de los sentimientos y la honestidad. Estamos hablando sobre la mentira y sus derrotas, sobre la crueldad de los niños, la mirada no siempre acertada de los adultos que pueden ser muy superficiales, un mundo complejo que te conmueve y te exige reflexión sobre quienes somos y de que manera nos comportamos a lo largo de la vida.

Un pequeño recuento de quien es Koreeda. Nació pobre y se refugió en la oscuridad de las salas de cine, ha desarrollado una fibra social en sus películas, pertenecientes al subgénero del shomin-geki (o “dramas de la gente corriente”), busca en los marginados las historias mas sorprendentes desde la sencillez de los sobrevivientes, no necesariamente de la pobreza material, a veces, simples víctimas de la crueldad cotidiana del ser humano.

En el Festival de Cannes, Shoplifters obtuvo laPalma de Oro en la 71º edición, antes con De tal padre, tal hijo, el japonés ya ganó el Premio del Jurado en el Cannes de 2013.

«Un asunto de familia», de Hirokazu Koreeda

Aún cuando no pertenece a la nouvelle vague nipona «nūberu bāgu» tiene un lenguaje tan de autor como el propio Truffau, Su última película, Asunto de familia, Palma de Oro en Cannes y elegida por Japón para competir en los Oscar, es una valiente incursión sobre todos aquellos niños invisibles que pueblan Japón y en los lazos sentimentales que van más allá de las sentimientos de la relación de consanguinidad.

Desde 1998 ha estado en 10 ocasiones en el Festival de San Sebastián donde ha conseguido un premio al mejor guion, por Milagro en 2011, y dos galardones concedidos por el público (De tal padre, tal hijo, en 2013; Nuestra hermana pequeña, en 2015).

Su primer largo escrito y dirigido en Francia.

Koreeda concibió un proyecto para el lucimiento de dos estrellas de las dimensiones de Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Es cierto que el director de After Life, Nadie sabe y De tal padre, tal hijo ratifica su solvencia para la puesta en escena, lo logró en una lengua que no es la suyad su sensibilidad para explorar las contradicciones de sus personajes  se muestra tan aplomado que en las tomas mas intimas es donde se lucen mas las dos actrices galas veteranas, pero hay en su decisión algo de sabiduría mezclada con humildad, he ahí otra de las grandes cualidades de Kore-eda, la humildad.

Un asunto de familia, es un film que trata de unos protagonistas que viven del robo y el crimen, surgió de una noticia en un periódico sobre una familia que había sido detenida en Osaka por robar objetos en las tiendas que luego revendían. Podemos decir que es un verdadero « maestro » al trabajar con los niños, siempre presentes en su cine, Koreeda en algún momento aseguraba que el secreto está en la paciencia”, sin embargo, se siente en la pantalla una verdadera conexión espiritual con este director inmenso del séptimo arte.

¿Quién gana esta Palma de Oro? Pues, Koreeda esta entre mis favoritos.

Hirokazu Koreeda y Andre.
Cortesía: Andreina Mujica

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes