Rafael Cadenas, dichoso sea el poeta desnudo - Antonio Lucas

Rafael Cadenas, dichoso sea el poeta desnudo – Antonio Lucas

En el último recodo de su escritura, el Premio Cervantes fija su gratitud y devoción por el magisterio de aquellos autores que lo completan como ciudadano y ensanchan al poeta

Publicado en: El Mundo

Por: Antonio Lucas

La primera entrada de este cuaderno de anotaciones líricas -con algunos poemas también- dispone el rumbo del conjunto: «Ibas / hacia donde no llega / ningún camino«Rafael Cadenas cumplirá 94 años el día 8 de abril y en el último recodo de su escritura ha hecho sitio para fijar su gratitud y devoción por algunos poetas con los que camina. Rilke es uno de los principales. El Rilke de la revelación perceptiva, el asentado en la mundanidad sin tiempo, el errante y el extraviado, el hombre dispuesto a la espesura del misterio y de lo aún por decir. Cadenas lo celebra sustancialmente aquí. A Rilke, variaciones, titula. Y es, a la manera de aquel libro de 2016, En torno a Basho y otros asuntos, un dar cuerda al magisterio de quienes lo completan como ciudadano y ensanchan al poeta.

El prólogo de Jordi Doce a esta edición es iluminador y certero: «Lo que Cadenas encuentra en Rilke es una manifestación particularmente lúcida e inspiradora del espíritu poético, capaz de conversar con su tiempo histórico sin someterse a él, desoyendo los reclamos de la actualidad voluble para afianzarse en la roca de un presente propio, buscando el inmóvil ahora / que jamás se detiene«.

Desde Gestiones, publicado en 1992, la poesía de Cadenas emprende una senda de concreción, de búsqueda y empeño por la esencialidad, de desgrasamiento léxico, de desnudez. Y en ese despojarse habilita un territorio de exploración por otras honduras. Más concretas, más rotundas. De ahí sale, hasta la decantación última, este conjunto. El poeta venezolano está en Rilke encontrándose a sí mismo de otra manera. Y la celebración o el estupor sale de un sentimiento intensísimo, a la manera de Cadenas, esa intensidad de las oscuras afueras de una libertad bien asentada en la escritura.

Le debemos a él algunas de las mejores piezas de la poesía latinoamericana contemporánea, tan abundante. Y esa intensidad nace, en su caso, de la deuda de sus lecturas claramente. Mucho más en limpio que en otros coetáneos suyos, más a la luz. De aquellos que han circunvalado la poesía de un lado a otro nace su manera final de estar en la escritura. Se reencanta según regresa a quienes considera brújula o hermanos. No quiere ser ellos, sino ser con ellos. En la misma soledad militante donde los reconoce pares. En una semejante falta de refugio.

Para saber de Cadenas, del último Cadenas, este libro es necesario. Tan personal y sincrético a la vez. A Rilke, variaciones es un desprendimiento. A la página llega sólo el fragmento esencial, lo constitutivo, lo necesario, lo que ya solo puede ser dicho/escrito sin asimiento. Por ejemplo, así: «Llegué a ti tarde […] / no estaba a punto / para entrar en tu casa / no recibirte en mi yermo […] / Necesitaba años / de extravíos / encuentros que me alentaran / lecturas que me llevaran de la mano«. Porque las anotaciones y poemas de este Cadenas meditativo, sabio, de reflexión y daños, de abandonos y arrumbamientos, son también gratitud y ejercicio amoroso. Incluso un feliz desaprendizaje de uno mismo.

Rafael Cadenas, dichoso sea el poeta desnudo - Antonio Lucas

La poesía de Rafael Cadenas es una lujosa austeridad compartida y tiene su consecuencia en la voluntaria desconexión de lo urgente, de lo inmediato, de lo compulsivo de ahora. Un cobijo. En la mirada de este hombre se acumula también el daño de un país, el drama de un pueblo. Pero él no dobla el espinazo. Escribe más a tientas que nunca para encontrar una verdad vibrante, a secas. En un relampagueo de los suyos, titulado Despertar, escribe esto: «Tal vez sólo para hacerte sitio / me tiene en pie la vida». Sitio a la poesía que no siempre está en el poema, sino en lo demás.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes