Urge una panorámica literaria de ese país
Publicado en: ABC
Por: Karina Sainz Borgo
El siglo XXI ha sido convulso y la literatura venezolana ha acompañado ese proceso desde el país y la diáspora. Resumirla 360 palabras es más una temeridad que un reto. Pero voy a intentarlo. Los días que vivimos lo merecen. En los primeros años del siglo destacan novelas como ‘Calletania’ (2000) de Israel Centeno, ‘Malena de cinco mundos’ (2000) y ‘Nocturama’ (2006) de Ana Teresa Torres, ‘Lluvia’ (2002) de Victoria de Stefano, ‘Una tarde con campanas’ (2004) de Juan Carlos Méndez Guédez y ‘Falke’ (2004), de Federico Vegas. En 2006, ‘La enfermedad’ de Alberto Barrera Tyszka obtiene el premio Herralde y, en 2015, el Tusquets con ‘Patria o muerte’. En 2007, Boris Izaguirre se alza como finalista del Planeta con ‘Villa Diamante’.
El género ensayístico tiene momentos brillantes, como el premio Anagrama Gustavo Guerrero por su investigación sobre ‘La catira’, de Camilo José Cela, también destacan nombres como el de Luis Enrique Pérez-Oramas, Moisés Naím y más recientemente Marina Gasparini con ‘Elocuencia de la mirada’ (2025), Carlos Lizarralde con ‘La gran Venezuela: La larga historia de cómo se desmoronó todo’ y Gisela Kozak con ‘Parque en ruinas. Venezuela y las izquierdas’. Entre 2003 y 2013 se consolida la obra de Rafael Osío Cabrices, Sergio Dahbar y Milagros Socorro. En la década de 2010 despuntan los narradores Héctor Torres, Camilo Pino, Keila Vall, Juan Carlos Chirinos y Eduardo Sánchez Rugeles.
La poesía se amplifica en España con Igor Barreto, Yolanda Pantin, Luis Enrique Pérez-Oramas y Leonardo Padrón. A ellos se suman Carmen Verde Arocha y Edda Armas. También Antonio López Ortega, Oscar Marcano y José Balza, así como Juan Carlos Méndez Guédez -conviene destacar ‘Los maletines’- y Elisa Lerner amplían el universo narrativo. Tanto Yolanda Pantin como Verónica Jaffé reciben el premio Casa de América de Poesía y Rafael Cadenas es distinguido tanto con el premio García Lorca -Yolanda Pantin lo obtuvo en 2020- como el premio Cervantes.
Desde 2016, la narrativa alcanza mayor visibilidad internacional con ‘The Night’ y ‘Simpatía’, de Rodrigo Blanco Calderón. A esta etapa pertenecen ‘Malasangre’ de Michelle Roche Rodríguez; ‘Volver a cuándo’ de María Elena Morán y ‘El pacificador’, de Francisco Suniaga. En no ficción destaca ‘When Time Stopped’ de Ariana Neumann, bestseller internacional. El período culmina con ‘El sueño del jaguar’ de Miguel Bonnefoy, premiado en Francia y traducido al español por Libros del Asteroide.





