Por: Andreina Mujica
Estamos en una época en la que todos somos «equis,» todos tenemos ese factor X que nos hace únicos. Existe la «equis» de Twitter, que está en contra del gobierno, según su dueño «Ilon Mok» (como lo llama Nicolás). Está la «equis» que se utiliza para multiplicar, y también está la de despejar en una ecuación.
Los que emigramos no lo hicimos por turismo; ya superamos los 8 millones. Claro, tenemos redes de amigos, colegas, familias o personas que, por su oficio o profesión, se han unido en el extranjero. En mi caso, conozco a muchos fotógrafos, periodistas y personas vinculadas al mundo del arte, incluido el arte culinario.
Campaña por Venezuela
Es diferente, porque somos diferentes. Hemos soportado golpes, encierros, humillaciones y toda clase de angustias durante 25 años. Es un entrenamiento que nos ha hecho cambiar, mutar y madurar. Es distinto porque somos distintos, y por ello, protestamos y nos apoyamos de formas diferentes.
Comenzamos con la imagen, con la fotografía. Algunos fotógrafos amigos (que han preferido mantener el anonimato para proteger a sus familias en Venezuela) han tomado fotos en ciudades como Barcelona, Madrid, Miami, Londres, Nueva York, Berlín, Montreal, México y Bogotá.
El concepto
Es «robar» la equis con la que infunden miedo en Venezuela, marcando casas para la operación tun tun. Imprimir el diseño de la «equis» en gran formato o en pequeño, según lo que cada quien pueda, y tomar fotos donde se vea claramente la ciudad en la que se encuentran.
El chavismo y el madurismo han robado durante 25 años símbolos patrios, colores como el rojo, frases históricas, etc. Nosotros convertimos la «equis del terror» en la «equis que multiplica voluntades a favor de la libertad.»
Ellos juegan a marcar con la «letra escarlata,» a crear miedo, vergüenza, desasosiego. Nosotros, al apropiarnos de ese símbolo, lo transformamos en una señal multiplicadora de fe y esfuerzo, de unidad, un mensaje donde decimos: los venezolanos no están solos y no tememos a ese estigma.
Empezamos el mes de septiembre con la campaña. Después del lanzamiento, cada quien es libre de, donde esté, hacerse la foto y subirla a las redes. «¿Eres equis? Todos somos equis, multiplícate. Nos multiplicamos por la libertad de Venezuela.»
#multiplicateporVenezuela #Hastaelfinal #SOSVenezuela
Pero esto no termina aquí. Viene «El paladar que nos une.» Diferentes cocineros y chefs de muchas ciudades nos regalarán una receta que nos une a otros países. Músicos se unirán para tocar una canción sorpresa, y una coreógrafa está preparando un baile que se grabará en varias ciudades. No nos quedaremos inmóviles ante el horror y el secuestro de un país.