Simón Díaz, el propio Simón y su famosísima, escuchadísima y versionadísima Tonada de Luna Llena. La tonada es un género característico del llano. Es el canto melancólico, bucólico y si se quiere nostálgico que entona el vaquero para ordeñar a la vaca bien tempranito antes de que despunte el sol. Es un canto intimo, un canto para él, con una melodía tan suave como para que el animal se relaje y suelte más leche cada vez. La tonada es un género del folklore venezolano, pero Simón Díaz se apropio de ella de tal manera, que uno dice la palabra tonada y escuchamos a Simón.
Esa Tonada de Luna Llena, como decía, ha sido uno de los temas más versionados, no solo del repertorio de Simón Díaz particular, sino del repertorio venezolano en general. Abundan las versiones. Quisiera compartir con ustedes en el día de hoy una de las más preciosas, perfectas diría yo, incluido en el disco Fina Estampa, el maestro del Brasil Caetano Veloso y su versión de La Tinada de Luna Llena.
Un comentario
Gracias Cesar Miguel! Tu eres lo máximo! Amanecer con esa tonada nos anima el espíritu para lo que nos tenga reservado el día.