El 15 de diciembre de 1936, en el Bronx de Nueva York, nació el hijo de Carlos Palmieri e Isabel Maldonado, inmigrantes de la ciudad de Ponce, en la isla de Puerto Rico, a la ciudad de Nueva York. Eduardo Palmieri, el hermano menor de Carlos, se convertiría en el pianista fundamental del mundo de la salsa, el músico más influyente de toda esa música que, a partir de los 60, empezó a gestarse en la ciudad de Nueva York.
Eddie Palmieri, como se le conoció siempre, falleció este miércoles 6 de agosto del año 2025, a los 88 años. Se obliga entonces a hacer un paseo por algo de su música. Algo, porque fue mucha la música maravillosa que nos dejó. Así es como he organizado este Navegando.
En 1962, organiza su orquesta La Perfecta. Decía en la contratapa su hermano Charlie: “mi hermano está loco, ha abandonado la orquesta de más popularidad – la de Tito Rodríguez –, para formar su propia orquesta”. Ese fue un conjunto de ritmo, piano, bajo y un par de trombones: La Perfecta, así la llamó. Y el primer tema del Lado A de ese disco era “Conmigo”. Vamos a escuchar “Conmigo”.
Luego de “Conmigo”, escucharemos uno de los temas más influyentes que vino en su segundo disco, Echando Pa’lante (Straight Ahead): “Café”. Este es un son pesado, donde se luce el trombonista estrella de la orquesta, Barry Rogers.
Y vamos a cerrar con un tema de 1965, que vino publicado en el disco Lo que Traigo es Sabroso. Este quizás sería el primer éxito importante que tuvo Eddie Palmieri con La Perfecta: “Muñeca”. Este tema se luce, por supuesto, quien fuera su sonero desde el primer día: Ismael Quintana.
Escuche también: “Catalina La O”, de Pete El Conde Rodríguez





