María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato. Era hija de Francisco de la Portilla, un sevillano, y de la mexicana Julia Torres. Ella vivió un tiempo en Sevilla, y en Europa fue alumna nada menos que de Claude Debussy y Franz Lehár. Con esta formación, María Grever empezó a dedicarse a la composición.
En 1906, se casa con León Augusto Grever, y toma de manera definitiva el apellido de su marido. En 1916, el matrimonio de los Grever se va a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, huyendo del México turbulento de los tiempos de la Revolución Mexicana. Y allí empieza a escribir para Paramount y la 20th Century Fox, y compuso cualquier cantidad de temas populares. Entre algunas de esas composiciones podemos mencionar “Júrame” y “Cuando Vuelva A Tu Lado”.
En 1959, la gran cantante de jazz Dinah Washington graba una versión en inglés, bajo el título “What A Difference A Day Makes” –“Qué Diferencia Hace Un Día”-. Y, desde esa grabación, “Cuando Vuelva A Tu Lado” se convirtió también en un estándar de jazz.
Escuche también: “Cuando Vuelva A Tu Lado”, de Javier Solis