El pasado 12 de febrero, se cumplieron 98 años del nacimiento de Curet Alonso, el gran Catalino Curet Alonso, el “Tite Curet”. Sin embargo, Curet nos dejó el 5 de agosto de 2003, a la edad de 77 años.
Curet es, para mí, sin la menor duda, el más grande de los compositores que dio ese movimiento que se conoció como la salsa en los años 70, antes y después. Oriundo de Guayama, en Puerto Rico, Curet pudo cubrir todos los aspectos que cantó esa salsa, la música en sí misma, las ilusiones, los amores, los fracasos, los despechos, las alegrías, las tristezas. Son temas muy conocidos como “De Todas Maneras Rosas” o “Las Caras Lindas” que le grabó Ismael Rivera, “Periódico De Ayer” que le grabó Héctor Lavoe, “Plantación Adentro” que le grabó Rubén Blades con Willy Colón, o esos bolerazos que le grabó La Lupe, como “Carcajada Final”, “Puro Teatro” o “La Tirana”.
En fin, vamos a rendirle tributo esta semana al Tite Curet con cinco temas de él, pero no cinco temas de los más conocidos, sino los más emblemáticos.
En el año 71, cuando Cheo Feliciano regresa al mundo de la música, él le compone el disco que venía con ese título: “Cheo Feliciano”. Casi todo el repertorio era de Curet, y allí incluyó esta preciosura: “Esto Es el Guaguanco”, donde él dice: “Para mí el guaguancó es una alborada, es la tristeza que me hace sonreír”.
Cheo Feliciano canta a Curet Alonso.
Escuche también: “Don’t Worry Bout Me”, de Frank Sinatra y Count Basie