Siguiendo con esta tónica de buscar discos capitales, emblemáticos en el mundo del Rock, en el mundo del Jazz y en el mundo de la Salsa, -lo hemos hecho, una semana para cada uno, desde hace ya prácticamente un par de meses y ha gustado mucho, ha tenido magnífica reacción, así que vamos a terminar el año con esta misma tónica-. Para esta semana nos toca un disco de Rock y he seleccionado el disco “Abraxas”, el segundo disco de Santana con su banda publicado en 1970.
El primero, el disco anterior, titulado sencillamente “Santana”, con aquella famosa portada de la mujer cubierta con piel de león, que tenía caras de león por todas partes; donde venía el tema «Evil ways», que le dio la vuelta al mundo, (recordemos que Santana estaba en pleno momento cobrando toda la euforia que le había dejado el Festival de Woodstock); luego de un gran disco como fue Santana, viene este: “Abaxas”, para muchos, muy superior.
Vamos a comenzar con “Incident at Neshabur”, un tema instrumental bastante ambicioso, complejo, con cambios de todo tipo, lleno de sorpresas. Recuerden ustedes que Santana impone ya desde su primer disco la grabación de instrumentales y sería una tónica que mantendría durante los próximos nueve o diez años de su carrera. Escuchemos entonces, el que para mí, de todos esos instrumentales de aquel momento, fue el mejor que logró: Incident at Neshabur.