Algo que me sorprendió y no sabía de María Grever, es que vivió mucho tiempo en su juventud en Francia. Y allí fue alumna nada menos que de Claude Debussy y Franz Lehár, de manera tal que su formación musical es integral. De hecho, María Grever compuso música de concierto, música sinfónica, música para películas y más de 800 canciones populares, la mayoría de ellas boleros, que son las que más conoce el gran público.
Esa influencia de la música académica llevó a que cantantes como Caruso, José Carreras, Plácido Domingo y más recientemente Andrea Bocelli, interpretasen mucha de su música. Una de estas es “Júrame”, y la estamos escuchando allá al fondo, por el gran tenor mexicano José Mojica, el mismo que se hizo famoso luego en el cine mexicano y cerró su carrera convirtiéndose en fraile.
“Júrame” ha pasado a ser parte fundamental del repertorio latinoamericano, aunque no siempre en esta versión pomposa y lírica como la que le escuchamos a Mojica, sino más bien en una versión más liviana y de trío romántico, como lo estilaron Los Panchos. Aunque, en este caso, la versión de “Júrame” no es la del Trío Los Panchos, sino la de Los Tres Diamantes.
Escuche también: “Alma Mía (feat. Los Macorinos)”, de Natalia Lafourcade