En el marco de la celebración de los 50 años del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, se ha publicado el disco Odyssey, de la Orquesta Simón Bolívar, con la dirección de Gustavo Dudamel. Odyssey es la traducción al inglés de Odisea, la obra de Gonzalo Grau. Se llama entonces Concierto para Cuatro Venezolano y Orquesta. Esta obra, recordemos, fue estrenada con la dirección de Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
La obra fue compuesta pensando en Jorge Glem, quien ha sido su solista todo el tiempo. Esta grabación se hizo en la gira europea que se ha hecho con la Simón Bolívar. Así que esta semana vamos a navegar con el disco Odyssey de la Simón Bolívar, con la dirección de Gustavo Dudamel.
Y vamos a comenzar precisamente con “Odisea”. “Odisea” fue concebido por Gonzalo Grau como un viaje desde la Cumaná natal de Jorge Glenn hasta el Barquisimeto natal de Gustavo Dudamel. Arranca en el Oriente. También hay un aire a Margarita en la pieza que dio pie para “Margariteña”, esa obra maravillosa, ese poema sinfónico precioso del maestro Inocente Carreño. Asume el polo margariteño, el polo oriental, y Jorge Glem, con su cuatro, nos va trayendo por todo el paisaje.
Es precioso cómo va asumiendo todas las variaciones posibles de esa música que viene de oriente al centro, hasta que pasamos por los tambores barloventeños, donde Jorge Glem le da un acento muy importante, percusivo, a su instrumento de cuerdas. Y llegamos a Caracas. Es precioso porque en Caracas es el ruido de cornetas, de tráfico. Así es como entramos en la ciudad, para después seguir viajando hacia el occidente. Pasamos por los valles centrales, los Valles de Aragua, para entrar de golpe en el estado Lara con un golpe tocuyano precioso y maravilloso. Y allí cerrar de manera brillante.
Es una obra preciosa la que ha compuesto Gonzalo Grau, la orquesta suena magníficamente bien. Y, por supuesto, Jorge Glem demuestra una vez más su virtuosismo.
Escuche también: “Things Ain’t What They Used to Be”, de Gary Peacock, Jack DeJohnette & Keith Jarrett





