Claudia Shainbaum: ¡Cruce de Calles! – Juan Carlos Perez-Segnini Rodríguez

Por: Juan Carlos Perez-Segnini Rodríguez

Contundente triunfo de Claudia Shainbaum la semana pasada, con el 60% del Voto Popular. Contundente triunfo de AMLO, en primarias de MORENA; en las elecciones de Gobernadores, donde tiene 24 de 32 Entidades; y en el Congreso, con mayoría calificada en ambas cámaras.

El Sexenio de AMLO deja enormes problemas. Corresponde a la Presidenta determinar las prioridades. Atención al sector de agua, seguridad ciudadana, energía, infraestructura logística; y capacitación laboral, permitirán aprovechar el Nearshoring. La educación, la salud y la migración también requieren atención. Los Programas Sociales -cuya continuidad se prometió- deben encontrar una fuente real de sustento, a largo plazo. Son muchos temas.

Lo delicado, es que las cuentas públicas que deja AMLO, solas No Cierran. El déficit fiscal es del 5% del PIB según estima el Gobierno; y de 6%, según la Iniciativa Privada. El Banco Mundial autorizó la semana pasada prestarle a México, mil millones de dólares, de rápido desembolso. Aunque México mantiene buena calificación crediticia, conviene una Reforma Fiscal para fondear los Programas Sociales y las infraestructuras que requiere el desarrollo. Hoy se tiene el apoyo para hacerlo. Un tributo especial para Grandes Contribuyentes; para las remesas que llegan; y para quienes ganan más de seis millones de Pesos anuales, ayudaría a sanear las finanzas públicas. La Reforma Fiscal hace que la parte más pudiente de la Sociedad, contribuya al bienestar de la otra. El sector informal en Mx no contribuye; pero sus necesidades de salud y educación se tienen que atender. Es el tema del desarrollo de México. En adición, están los Programas Sociales. No hay por donde incrementar el gasto público.

Además, México hoy se encuentra en un Cruce de Calles, vivido entre 1928 y 1934. Plutarco Elias Calles fue Presidente de México en 1924; y después, Jefe Máximo de la Revolución Mexicana. Luego de asesinado el Presidente electo, Álvaro Obregón en 1928, Plutarco Calles continuó mandando por encima del Presidente Constitucional de turno. Ese periodo 1924- 1934 se conoce históricamente en México, como El Maximato de Plutarco Elias Calles.

Plutarco Elias Calles fue el primer estadista moderno en la institucionalización de la Revolución Mexicana. Creó la banca central, banca de desarrollo, supervisión bancaria, presupuesto equilibrado, hacienda sana, impuesto sobre la renta, reforma agraria, banco agrícola, educación rural, modernizó el ejército, pro sector privado, estabilidad monetaria, obras públicas; y organizó a los Gobernadores (caudillos), como el Partido Nacional de la Revolución. Ateo declarado, prohibió la libertad de culto, cerró las iglesias, expropió al Clero, expulsó a los Curas Extranjeros; y estableció la exclusividad de la educación laica en México. Eso hizo estallar las Guerras Cristeras, episodio largo y triste, entre el ejército mexicano y civiles cristianos -predominantemente católicos. Tres años de guerras dejaron más de 250 mil muertos. México se ha peleado con el Clero, desde Benito Juárez. La Presidenta Sheinbaum se ha declarado científica y no religiosa. Poco le importó al muy católico pueblo mexicano, que la aclamó con un 60%. Don Bergoglio le dedicó una hora, para comprenderla.

Otra similitud con la época de Plutarco Calles, es el poder político de AMLO, que mantiene un control absoluto sobre MORENA. AMLO dijo que a partir de Octubre, se retira de la política a Tabasco. Ese es el Cruce de Calles que hoy se observa. Quizás AMLO resulta, un Plutarco Elias Calles wannabe. MORENA anunció, que el próximo mes de Septiembre el Congreso aprobará 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO, como la última medida de su Gobierno. Una de las Reformas, es para elegir -con sufragio popular- a los Magistrados de la Corte Suprema. Tambien se propone eliminar los organos autónomos de regulación de la competencia y la transparencia, sin un análisis serio de sus consecuencias sobre los oligopolios; y la reforma del Árbitro Electoral, luego de ganar estas elecciones. Se alega el ahorro presupuestal, para justificarlo. Pero se le quiere imponer una Agenda a la Presidenta, para su próximo Sexenio. La nueva Presidenta habrá de determinar, las nuevas prioridades.

Con estas Reformas Constitucionales, AMLO cumpliría el capricho de pasar a la historia. Pero, así hoy no se resuelven los problemas del País. El déficit fiscal, pemex, energía, agua, seguridad, salud, educación, migración, vivienda; y el desarrollo de los Estados del Sur, son prioridades inmediatas. La premura de las Reformas, es un desgaste social e institucional.

Tras anunciar las Reformas de MORENA, el Peso (MXN) sufrió su mayor devaluación en cinco años. AMLO se retractó de la implementación inmediata de sus Reformas Constitucionales. Anunció que las mismas podían esperar, a su conversación con la nueva Presidenta Sheinbaum. Comienza así ese Cruce de Calles, ocurrido en México con anterioridad, en 1935.

Plutarco Elias Calles encontró en 1935, a una figura en México, que lo puso en su lugar. El General Lázaro Cárdenas, electo Presidente de México en 1934, al inicio de su periodo alentó buenas relaciones con Plutarco Calles, incorporando en su Gabinete al hijo de Calles y a otros de sus colaboradores. Mi Abuelo, Luis I Rodríguez, estuvo del lado de Cárdenas e integró ese Gabinete, entre 1934-1937. Rodríguez, en nombre de Cárdenas, le comunicó personalmente a Plutarco Calles -en su Hacienda de Cuernavaca, Morelos- que, dada su actitud, sería expulsado de México. Cárdenas removió de su Gabinete al hijo y colaboradores de Calles, así como a los Gobernadores y miembros del Congreso en la órbita de Calles. Se hizo una purga general de todos los afectos a Calles, que eran miembros del mismo Partido Nacional de la Revolución (PNR). Cárdenas, además, extinguió el PNR; y lo sustituyó por el Partido de la Revolución Mexicana, antecesor del PRI. Luis I Rodriguez fue el primer Presidente del PRM.

El General Lázaro Cárdenas, Presidente electo, en 1935 confrontó a Plutarco Elias Calles. No lo dejó seguir gobernando -tras vestidores- como lo había hecho entre 1928 y 1934. Cárdenas consideró, que Calles ya había hecho lo suficiente por la Revolución. Cárdenas desterró a Calles en Feb1936; y concilió al país, desangrado en horrendas Guerras Cristeras.

Es de gran simbolismo, el apoyo público que el hijo de Lázaro Cárdenas -Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- le ha brindado a la Presidenta Claudia Shainbaum durante su campaña electoral. AMLO ya ha hecho mucho por la Transformación. Le toca pasar a un lado. Cárdenas estuvo distanciado de AMLO, en su Sexenio. Pero ha regresado, como un símbolo de la autonomía e independencia con que esperemos se desarrollará el próximo Sexenio de la Presidenta Claudia Shainbaum, donde quepamos todos, sin odios o revanchas, con apego a la ley; y todos, ofreciendo colaborar por el bien de un solo México.

Las Reformas Constitucionales anunciadas esta semana por MORENA -en especial la del Poder Judicial- ponen a la nueva Presidenta de México, Claudia Shainbaum, en un Cruce de Calles. Y México no quiere un nuevo Plutarco Elias Calles. Shainbaum se expresa como una líder seria, respetuosa, independiente y autosuficiente; y nos hizo a todos saber, que también conversa con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre las perspectiva del País; y sobre lo que ella tiene pensado hacer, como Presidenta, para el desarrollo de México durante el próximo Sexenio. Quizás avale, modifique o rechace algunas de las Reformas propuestas; o incorpore propuestas de Reforma de otra cosecha, para modificar el Artículo 117, VIII, CN, y dotar a los Entes Federativos de mayor libertad y autonomía financiera, permitiendoles contratar deuda y recibir asistencia técnica de Organismos Multilterales en los que Mexico sea un País Miembro.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes