Por: Juan Carlos Pérez-Segnini Rodríguez
Joe Biden dejó sus aspiraciones a un segundo mandato en los Estados Unidos de America. Es loable y digno de celebración democrática. Es la hora de Joe Biden en Las Américas. Con seis meses para concluir su mandato, puede ayudar a legitimar la autodeterminación expresada el 28 de Julio por el pueblo Venezolano. La impunidad internacional ante un fraude flagrante a la libre autodeterminación, hoy asiste a un Régimen cínico y déspota para mantenerse ilegítimamente en el poder, eludiendo la censura de las sociedades civilizadas. Son cínicos también los líderes Latinoamericanos, cuyos países antes defendían la libertad y autodeterminación de los pueblos. Un México, respetado y serio, se opuso firme a los Dictadores como Pinochet y Francisco Franco.
Desde 1823 las relaciones de Estados Unidos y Las Américas son importantes. Su apoyo fue determinante para el desarrollo de las nuevas naciones independientes. Según la Doctrina Monroe: Las Américas no es susceptible de colonización por Imperios Europeos; y cualquier pretensión colonial en Las Américas es un peligro inminente para la seguridad de los Estados Unidos. En 1865-67 Estados Unidos asistió a México para liberarse de Francia, en su Segunda Independencia.
Entre 1897-99 Estados Unidos representó a Venezuela en su diferendo sobre el Esequibo. En 1902 Venezuela estuvo bajo el bloqueo militar de potencias Europeas, debido al impago declarado por Cipriano Castro. El Canciller Argentino Luis María Drago defendió a Venezuela y exigió a Estados Unidos la inmediata aplicación de su anunciada Doctrina Monroe. Drago plantea que ningún país Europeo puede utilizar su poder sobre una nación Americana, para hacer efectivo el cobro de deudas. Drago sostiene que los países Europeos no podían influir en la vida independiente de las naciones Americanas; y le exigió a Estados Unidos proteger de inmediato a Venezuela del asecho Europeo. Estados Unidos efectivamente intervino, logrando el desbloqueo y plazos de pago.
Pero la respuesta del Presidente Roosevelt no fue la esperada, pues adaptó la Doctrina Monroe a las circunstancias del momento. El Corolario Roosevelt separó los principios: los Europeos no podían intervenir en países Americanos; y los países Americanos tenían que pagar las obligaciones válidamente contraídas. El Corolario Roosevelt resguardo el interés nacional, con el realismo político: ofrecía protección en Las Américas; pero exigía cumplir con las obligaciones contraídas. Estados Unidos ya no le ofrecía protección a los gobiernos maulas; y ayudaba a sus países vecinos con un Gran Garrote, a deponer su sumisión a gobiernos ilegítimos y déspotas; y a reorganizarse. “Hablar Suave y traer un Gran Garrote”, es el Corolario de Roosevelt a la Doctrina Monroe.
Rusia y china se han posicionado militar y estratégicamente en la Región. El Poder Absoluto, la adicción al petróleo y torpezas estratégicas permitieron ceder Venezuela y mantener durante 25 años al Régimen. El pasado 28 de Julio, la autodeterminación de un pueblo Venezolano quedó demostrada y debe ser respetada; más no aplastada, con el apoyo de imperios militares extra regionales; y charlatanes escasos, en busca de protagonismo. La Doctrina Monroe se aplica de forma extensiva a aquellas potencias, por lasrazones de la lucha en Ucrania: libertad y democracia; y la posición geopolítica del territorio. Venezuela tiene el mismo sentido geoestratégico que Ucrania. Al igual que Irán, dejó al exclusivo Club F-16, para convertirse en enclave militar Ruso. Mañana le cederán la cabecera de Paraguana para pagarles la deuda, desesperados por su apoyo.
Joe Biden puede dedicar estos últimos seis meses de su mandato a defender la democracia y la autodeterminación del pueblo de Venezuela y de otras naciones, con el mismo temple con que lo hace en Ucrania. Es por su seguridad nacional. En Las Américas se debe respetar la alternancia democrática, al margen de la ideología de los gobiernos. Ha sido así en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. La trampa y violencia son inaceptables para prolongarse ilegítimamente en el poder. No es civilizado; y deja sin opciones a un pueblo desamparado, sin entrenamiento, sin vocación de violencia y sin armas.
Para permitirle a AMLO reconocerlo, el Régimen prepara un fraude del fraude. En México, el Tribunal Electoral, por Ley, pronuncia el resultado final de sus elecciones. En Venezuela están copiando el esquema, aunque no esté en la Ley. El Tribunal Supremo desconocerá las Actas del Instituto Electoral y engañará a los mexicanos. AMLO reconocerá al Régimen y confundirá a la opinión internacional. Su resentimiento con Occidente incrementó con el arresto de el Mayo. Se convirtió en un Embajador del Régimen. Triste papel con que pasa a la historia. México alerta! Venezuela es un reflejo de lo que puede pasar con la Reforma del Poder Judicial. La independencia y separación de los Poderes Públicos es indispensable. La norma electoral en México aplica a las Alianzas Electorales. Interpretar distinto es Fraude a la Ley, evadiendo así su espíritu y propósito.
Joe Biden ya no está en la contienda electoral. Tiene el tiempo para entrar por la puerta grande de la historia de Las Américas. Además de atender los difíciles temas que se presentan en la contienda electoral en su País; Joe Biden hoy puede hacer un Segundo Corolario a la Doctrina Monroe. Esta vez para incorporar el rechazo a potencias imperiales y militares extra-regionales en Las Américas, de ideología adversa a la unión de la Región, como Rusia y China. Estos vienen a la Región con el afán de mantener colonizados enclaves militares geográficos, como Venezuela, porque les reportan posición situacional estratégica, recursos naturales y réditos económicos. Tienen sometida a la población de Venezuela e hipotecada su posición geográfica; a costa de sostener a un Régimen corrupto y déspota contra la voluntad y autodeterminación de los mismos Venezolanos. Ante el triste y decepcionante papel de Países Amigos que en una época tuvieron gobiernos ejemplares, como Brasil, Colombia y México; hoy llega la hora de Joe Biden en Las Américas. Al igual que Teddy Roosevelt, El Presidente Joe Biden Habla Suave y esperemos, que traiga el Gran Garrote!