[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Blancanieves en campaña@CMR-Editorial-04-de-Abril-2013.mp3″] [vc_separator]
Apenas van dos días de campaña -porque ésta arrancó oficialmente el día martes- y el de ayer fue un día feroz. Sobre media mañana empezaron a correr los rumores. Al mediodía se decía: “Viene un anuncio grave y muy delicado por parte del Comando Simón Bolívar, ¿qué habrá pasado?” Del lado oficialista se decía: “Es que Capriles se va a retirar” ¡Nada menos! No tenían nada más sencillo. ¿Y cuál fue la denuncia? Más de uno sospechaba que el tema venía por el Consejo Nacional Electoral y así fue.
El Universal hoy titula en grande: “PSUV obtuvo clave que le permite sabotear las máquinas”. Dice de inmediato Jorge Rodríguez, según leo en el diario El Impulso: “Es una calumnia”. Desde Mérida, el jefe de Comando Hugo Chávez, expresó que Ramón Guillermo Aveledo, quien hizo la denuncia, a quien calificó de “mariscal de la derrota”, había lanzado “una calumnia en contra de las fuerzas de la revolución y del sistema electoral venezolano”. “No sea cobarde… ustedes saben cuáles son los números. En todas las encuestas el hijo de Chávez aventaja a los fascistas por más de 15 puntos (…) La oposición está tratando de abandonar el cauce democrático porque solo cree en la desestabilización y en la oscuridad”.
Debe recoger sus estridentes palabras el señor Rodríguez porque no es calumnia. Lo reconoció Tibisay Lucena, que hubo una falla de seguridad y por ello prometieron a la MUD que van a investigar. Dice el rector Vicente Díaz: “Es un hecho muy grave lo que ha ocurrido”. Y de paso afirmó: “Estamos frente a unas elecciones profundamente antidemocráticas, porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando”.
Sin embargo, tanto Díaz como Aveledo insisten en que hay que ir a votar porque la irregularidad, el hecho de que el técnico del PSUV Oscar Martínez tenga la clave, no va a afectar el voto. Aunque lo primero que se pidió, obviamente, fue cambien la clave, pongan una distinta.
Lo que nos llama la atención no solo es la denuncia, sino también la virulenta reacción de Rodríguez. Es una reacción de camorra, esquinera.
En paralelo a esto, el Ministro Molero reconoce que sí hay intenciones de dividir a la Fuerza Armada. ¿Qué es lo que está pasando?
Mientras, los candidatos salieron a sus actos de masas. Capriles tuvo uno multitudinario en Barinas y allí le dijo a Maduro: “Voy a ganar con tus votos, voy a ganar con el voto del chavismo”. Por su parte, Nicolás Maduro hizo campaña en Mérida y en San Cristóbal, allí dijo: “Lo digo con toda responsabilidad, el candidato de la derecha prepara sus maletas para irse a Nueva York, al príncipe de Nueva York le digo Capriles burguesito no inventes excusas, no te retires quédate, mídete conmigo el 14 de abril”.
Antes, en Barinas, le había “cantado” a Capriles: “Caprichito, caprichito, burguesito burguesito”. Y como si fuera Blancanieves: “Espejito espejito quiero ser Presidente, es mi caprichito. Aquí el presidente se va a llamar Nicolás Maduro”.
¿Qué le pasó a Nicolás Maduro con Blancanieves? Porque Blancanieves hablaba con los pajaritos y él también. Y ahora viene con el “espejito espejito”, en fin…
Solo dos días de campaña. ¿Qué nos traerá el día de hoy?
Un comentario
Si no hay garantia de la inviolabilidad de las maquinas, por que no pasamos al voto manual o al escrutinio de todas las actas?