Soledad Morillo Belloso

Enseñar a los muchachos – Soledad Morillo Belloso

Por: Soledad Morillo Belloso 

La verdadera razón para vivir no es el hoy, ni el ayer; es el mañana.  Pero para poder entender y construir ese mañana, es indispensable conocer el ayer. Si uno no sabe de dónde viene, mal puede definir a dónde quiere y puede ir.

Han pasado demasiados años.  Los que hoy tienen  treinta eran apenas niños cuando todo esto empezó.  No tienen ni la menor idea de cómo era la democracia, enclenque, sí,  pero democracia al fin. Sólo han conocido una Venezuela autocrática.  No tienen algo fundamental en el saber: el punto de comparación.

Hay que hacer un esfuerzo (titánico) por enseñar a los muchachos lo que no saben, lo que no les están enseñando en las escuelas. Necesitan saber nuestra historia, nuestra geografía, nuestro pasado lejano y cercano. Necesitan saber quiénes somos, de dónde venimos, por qué somos como somos. Para que conozcan su país, para que lo valoren y puedan tomar las decisiones para enrumbarlo de nuevo  hacia el progreso. El futuro sólo existirá si la gente se propone construirlo. De lo contrario, no es más que una entelequia mal concebida, sin sentido, sin peso específico. Una parrafada con mala gramática y errores ortográficos.

Hay mucho trabajo por delante. Y ese trabajo deberá ser hecho por venezolanos, sea que estén en Venezuela o fuera de ella. Los países no se acaban. Se transforman. Eso tienen que aprender nuestros muchachos. Tenemos que enseñarles a querer a Venezuela.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes