Las tres estaciones – Martin Cruz Smith

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”las-tres-estaciones-martin-cruz-smith@CMR-Libro-Las-tres-estaciones.mp3″] [vc_separator]

blogmegustaleer.com

  A comienzos de los años 80, Ibsen Martínez conociendo mi afición por la novela negra, por la literatura de detectives y la pesquisa de criminales, me presenta a un curioso escritor con el nombre de Martin Cruz Smith.

  Martin Cruz Smith es oriundo de Philadephia, sin embargo, ha hecho carrera como novelista de pesquisas, de thriller, como novelista negro en Moscú, gracias a un personaje muy particular: Arkady Renko.

  Arkady Renko, fue el primer detective del mundo comunista que conocimos. Después conoceríamos  al legendario teniente Mario Conde, del gran Leonardo Padura, en la Habana. Arkady Renko debuta en la ópera prima de Cruz Smith, Gorki Park (Parque Gorki), que luego fue llevada al cine.

  Todas las novelas de Martin Cruz Smith enmarcadas en este género de la novela negra, tienen a Arkady Renko como protagonista. En alguna oportunidad Arkady Renko fue hasta la Habana buscando a un desaparecido amigo soviético. Curiosa la visita a la Habana sin saber español, en ese mundo tan encandilante y acalorado. La novela se llamó la Bahía de la Habana (Havana Bay). Luego cae el Muro de Berlín, se acaba el comunismo, pero Arkady Renko sigue haciendo su vida.

  En alguna oportunidad, Salvador Garmendia me contaba que una de las grandes virtudes de la novela  negra, es que sirve como crónica del submundo. Uno puede conocer una ciudad, una cultura, un tiempo en particular, gracias a las vivencias, a los andares de estos detectives. Así,  por ejemplo, Los Ángeles de finales de los 40 y 50, es mejor conocido tras los pasos de Philip Marlowe,  gracias a este personaje de Raymond Chandler, así tantos otros.

  Pues bien, en el caso de Martin Cruz Smith su obsesión es Rusia y puntualmente Moscú, antes y después del comunismo. Después del comunismo ha tenido una novela muy interesante, “El Fantasma de Stalin” y su novela más reciente, “Las tres estaciones” que ya se puede adquirir en castellano en nuestro país.

  Tres estaciones, es la convergencia en Moscú, de tres líneas ferroviarias muy importantes que recorren toda la inmensa República Rusa. Una muchacha viene huyendo  desde las estepas siberianas, llega a Moscú y en el trayecto, trae un bebé. En algún momento un soldado borracho trata de abusar de ella sexualmente, una viejecita la rescata, le da un té para que duerma, la jovencita se queda dormida y cuando el tren llega a Moscú ella ni siquiera se despierta, lo hace sólo muchas horas después, cuando ya el tren está vacío, y no hay nadie, tampoco su bebé.

  Ese es el comienzo de “Las tres estaciones” de Martin Cruz Smith. ¿Quién va a resolver el entuerto? Por supuesto, Arkady Renko.

  Es un viaje muy interesante a esta Rusia de ahora, esta Rusia de Vladimir Putin, del narcotráfico, las mafias rusas, en fin… los submundos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes