[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=» liubliana-de-eduardo-sanchez-rugeles@CMR-Libro-LIUBLIANA.mp3 «] [vc_separator]
Esta reseña que vamos hacer ahora es un poco extraña. Porque es la primera vez que vamos hablar de una novela como si fuera una película. Uno puede comentar una película y oír en el fondo la banda sonora, el Soundtrack. En el caso de un libro, de una novela, no. Las novelas no traen música. Excepto la que usted le pueda poner en su cabeza mientras va leyendo. Pero esta novela tiene esa particularidad. La música que usted escucha al fondo, es el Soundtrack de la novela “Liubliana”, del joven narrador venezolano, Eduardo Sánchez Rugeles y la música es de Alvaro Paiva Bimbo.
El libro trae un CD que dice: “Música de la novela”. De hecho es un disco donde prácticamente los capítulos van siendo ilustrados con esta música: “El Puente de los Dragones”,” Las Calles de Santa Mónica”, “La Guaira era lejos”,”Carla y Gabriel- tema de amor”, “Canción de Alejandro”, “Serenata”, en fin.
De nuevo Eduardo Sánchez Rugeles vuelve sobre ese tema obsesivo en él y obsesivo en su generación, el fracaso del país, la necesidad de huir, el destierro.
Esta novela obtuvo el Primer Lugar del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz, en México, 2011.
En la contratapa leemos lo siguiente:
“Después de Blue Label/Etiqueta Azul, Transilvania unplogged y Los Desterrados, Eduardo Sánchez Rugeles se supera así mismo para ofrecernos su trabajo más maduro y arriesgado hasta la fecha, en el que nos habla del desarraigo, la infancia como único refugio posible, la identidad del emigrado, el amor que se perpetua, el abrupto paso de la adolescencia a la madurez, la decadencia de una ciudad, de un país. Con todo esto y más nos envuelve el autor en un torbellino del que difícilmente se puede escapar, pues resulta casi imposible salir indemne de estas páginas, que se leen con desgarro y que permanecen aferradas al lector por mucho tiempo después de acabadas”.
Eduardo Sánchez Rugeles, posee una prosa que cautiva y de verdad uno agarra sus textos y cuesta soltarlos, sobre todo porque nos lleva a un mundo que a mi generación por ejemplo, le ha costado un tanto entender. Esa otra generación al que el país no le convenció y se le fue entre las manos. Es un drama que hay que enfrentar y conocer.
Liubliana, la más reciente novela de Eduardo Sánchez Rugeles, editado por Bruguera y con el Soundtrack, la música original, especialmente para la novela de Alvaro Paiva Bimbo.
Un comentario
impelable!