Elegy

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”elegy@CMR-Pelicula-Elegy.mp3″] [vc_separator]

filmaffiity.com

  El miércoles  6 de junio, se anunció el otorgamiento del premio “Príncipe de Asturias en las letras”, al escritor norteamericano Philip Roth. Philip Roth es un escritor de origen judío, muy talentoso, con una vasta obra, una obra importante. En más de una oportunidad se ha considerado, que debería ser merecedor inclusive de un Premio Nobel.

  Los escritores son, evidentemente, para leerlos. Un escritor escribe para ser leído. Pero también, por supuesto, estos escritores en tiempos cinematográficos, son llevados a la pantalla. En el caso de Philip Roth hay tres películas. La primera “Goodbye Columbus”, que fue de sus primeras novelas,  llevada al cine con bastante éxito. “La mancha humana”, fue llevada al cine también, en esta oportunidad no con tanto éxito, una película protagonizada por Nicole Kidman y Anthony Hopkins. Recién, también fue llevada al cine, por la catalana Isabel Coixet, la novela “El animal moribundo”, con la protagonización de Penélope Cruz, Ben Kingsley, en el reparto también están Dennis Hopper y la siempre magnífica actriz Patricia Clarkson, junto al actor Peter Sarsgaard.

  Esta película lleva por título “Elegía”, “Elegy”, y “Elegía” es otra novela de Philip Roth. Sin embargo, la novela en al cual se inspira la película “Elegía”, es “El animal moribundo”.

  Un hombre maduro se enamora de una joven. La historia, obviamente es recurrente. Es la razón para buscar la fuente de la eterna juventud. El amor que el hombre siente por esta joven le renueva las ansias de vivir, le llena de juventud, de ilusión.

  La historia, decíamos, es recurrente. Ha sido llevada a la literatura, al teatro y al cine innumerables veces. Pero aquí hay un giro importante, no es de gratis que esto se llame “El animal moribundo”. ¿Cómo muere ese animal, cómo muere ese animal humano? ¿qué supone el paso de la vida?

  En la novela, él es un profesor universitario en Nueva York y ella es una muchacha latina, una hija de cubanos. En la película pues, ese papel se lo pasan a una española, de manera tal que lo pueda representar Penélope Cruz, quien ciertamente está muy bien en la película, pero nunca tan majestuoso como el actor indio británico Ben Kingsley. Notable realmente la dirección de la catalana Isabel Coixet.

  Estamos hablando de “Elegy”, “Elegía”, inspirada en la novela “El animal moribundo” de Philip Roth.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes