40 años, apenas el comienzo

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/40-anos-apenas-el-comienzo[/sonido]

  1975, 40 años atrás José Antonio Abreu, destacado economista,Imagen 1 (6) destacado hombre de la política, ex parlamentario, Ministro de la Cultura, músico, director de orquesta logra llevar adelante el sueño de toda su vida. Un sistema de orquestas sinfónicas que pueda extenderse por todo el país, que pueda buscar los talentos desperdigados por toda la geografía nacional, entrar en las barriadas, entrar los sitios más remotos y más humildes, para de allí sacar arte, sacar música. 40 años después, el Sistema Nacional de Orquestas es una realidad que conmueve y deslumbra, no solo a los venezolanos que se llenan de orgullo por la obra, sino prácticamente a todo el mundo.

descarga

  De allí han salido grandes maestros, compositores, directores de orquestas, virtuosos ejecutantes. El nombre de Venezuela ha estado muy en alto en todo el planeta, gracias a este sistema nacional de orquestas que como decíamos, está celebrando 40 años.

JoseAntonioAbreu1

  Cuando buscamos en la página del sistema, leemos:

   ¿Qué es el sistema?

  El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

  Misión y  Visión

  Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

  Filosofía

  La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecen a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.

images (1)

  40 años después, en medio de todas las dificultades que hemos vivido, hay que agradecer al maestro Abreu, y a todos los grandes que le han acompañado en esta tarea, por tan singular obra.

  40 años, apenas el comienzo.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes