Anderson Comas, nada que ocultar - Mari Montes

Anderson Comas, nada que ocultar – Mari Montes

Anderson Comas es el primer pelotero latino, de cualquier organización de Grandes Ligas, en declarar públicamente que es homosexual.

Publicado en: El Extrabase

Por: Mari Montes

Sin excepción, en los clubhouses y salas de prensa de los estadios de todo el sistema del beisbol de las Mayores, dice claramente en español y en inglés: “Las Grandes Ligas del Beisbol tienen el compromiso de garantizar que todas las personas que trabajan en las Grandes Ligas y en torno a sus actividades, sean tratadas por igual, con dignidad y respeto, independientemente de su raza, color, credo, nacionalidad o ciudadanía, ascendencia, religión, género, orientación sexual, identidad de género real percibida, discapacidad física o mental, edad, o cualquier otra característica protegida por las leyes federales, estatales o locales, aplicables.

El acoso y la discriminación no tienen lugar dentro de las Grandes Ligas«Debemos trabajar juntos para construir un campo de juego parejo para todos los que participan en nuestro querido juego.”

Es eso, un compromiso que persigue asegurar una sana convivencia entre los seres humanos que hacen vida en el beisbol, desde las granjas, hasta la Gran Carpa.

Este fin de semana, el prospecto Anderson Comas, quien juega en las Ligas Menores de los Medias Blancas de Chicago, decidió dejar de ocultar su homosexualidad e hizo el anuncio en su cuenta de la red social Instagram, con la siguiente advertencia en inglés y español: “Si eres homofóbico este post tal vez no es para ti o tal vez sí, para que te des cuenta de que todos importamos y todos somos iguales”.

“Esto puede ser lo más personal que haya compartido, y es que estoy orgulloso y feliz por ser parte de la comunidad LGTBQ+”– escribió como leyenda a una fotografía uniformado en el campo de entrenamiento.

“Tal vez esto sea solo un salir del closet, pero quiero que sea inspirador para aquellos que también están luchando por sus sueños. Quiero ser un ejemplo de que no importa lo que te guste, puedes lograr todo lo que te propongas. Soy gay, pero también soy un ser humano, soy respetuoso, me preocupo por los demás, soy amoroso, amo a mi familia y amigos, y es lo que realmente debería importar, lo que me define como persona. Soy un jugador profesional de beisbol, es lo mejor que me ha pasado y ser gay no me ha impedido lograr mis sueños. No escuches todas esas cosas malas que dicen de nosotros, porque yo estoy aquí viviendo mis sueños a pesar de todas esas cosas que dicen creer que somos. Si te lo propones puedes lograr todo lo que quieras, solo cree en ti y todo estará bien”.

Las respuestas a su publicación fueron diversas, como es natural. Así como hubo manifestaciones de apoyo a lo que escribió, las ofensas burlas, los comentarios desagradables y homofóbicos, también aparecieron. Anderson es dominicano y bien sabemos que este asunto se torna más incómodo en nuestros países, donde el tema sigue causando aprensión, por prejuicios machistas que aún se imponen en algunos.

A los pocos minutos, las cuentas en redes sociales de los Medias Blancas de Chicago expresaron apoyo al jugador: “Estamos orgullosos de ti, Anderson” , con la bandera de arcoíris que identifica a la comunidad LGBTQ+.

De nuevo el hilo de respuestas evidenció la necesidad de continuar el trabajo que desde 2014 encabeza el ex grandeliga Billy Bean, Vicepresidente de Responsabilidad Social e Inclusión de MLB, quien ha asumido la tarea de crear consciencia, sensibilizar, educar, reeducar, desmontar creencias, crianzas y tabúes.

Ha sido una tarea sostenida, de horas de charlas, recorriendo campos de juego para enseñar lo importante del respeto y la tolerancia a la comunidad LGBTQ+, lo hace desde su experiencia, como hombre gay, que debió mantener su sexualidad en secreto para evitar ataques homofóbicos.

Anderson Comas fue valiente al tomar la decisión de compartir un aspecto de su vida del que no tiene por qué sentirse avergonzado.

Chris Getz, asistente del gerente general de los Medias Blancas, quien tiene entre sus asignaciones el desarrollo de jugadores, explicó que Comas le dijo a la organización el año pasado: «Con su publicación en las redes sociales de hoy, todos estamos muy orgullosos de Anderson, y de que se sienta cómodo compartiendo abiertamente una parte personal, tan importante de su vida”.

La Asociación de Jugadores de las Ligas Menores, también publicó un mensaje de apoyo para Comas.

Dejó dicho Lou Gehrig: “No hay lugar en el béisbol para la discriminación, es nuestro pasatiempo nacional y un juego para todos”.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes