Coppola, Príncipe de Asturias

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/coppola-principe-de-asturias[/sonido]

A sus 74 años Francis Ford Coppola se alzado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, por su contribución privilegiada al universo del cine. En realidad, para repasar la línea de premios del cineasta, es más fácil buscar los que aún no tiene, le faltaba el Príncipe de Asturias. Que ahora, que es para la princesa, la primogénita del Rey Felipe, se pasa a llamar a partir de este año Princesa de Asturias de las Artes.

images (1)
Francis Ford Coppola

Dice la nota que nos llega de El País de España:

Así, el genio que rodó El padrino y Apocalypse Now suma otro reconocimiento a una pecera que ya cuenta con cinco oscars (Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado en 1974 por El Padrino II y los de Mejor película y Mejor guion adaptado por El Padrino en 1972, además del Oscar a Mejor guion original en 1970 ), cuatro Globos de Oro y dos Palmas de oro (La conversación en 1974 y Apocalypse Now en 1979), siendo uno de los únicos siete cineastas de la historia en poder presumir de este último récord.

El Padrino

Ford Coppola tiene una filmografía particular, de repente desigual. Sus últimas películas han sido para públicos pequeños, nunca pretendió volver hacer películas para gran masa como la saga de El Padrino, por ejemplo.

francis-ford-coppola-111146l

Pero en toda su filmografía muy muy extensa siempre hay detalles magníficos, interesantes, aunque uno por lo general, regrese siempre a los tres Padrinos o a Apocalypse Now. Aunque hay otras, por ejemplo, Tucker: un hombre y su sueño, que Ford Coppola le dedicara a su hijo muerto, Gio,con una dedicatoria hermosa, a Gio que le gustaban los carros.

descarga (2)

Leo en la nota:

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola que se trata de un “narrador excepcional” y de un “renovador temático y formal”, que se ha convertido en un director de cine “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria”.

“Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”, señala el acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó. Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.

images (2)

Nacido en Detroit, 1939, segundo hijo de Carmine Coppola e Italia Pennino, debe su nombre al empresario del automóvil Henry Ford y a su abuelo, Francesco Pennino.

De ahí viene el Francis Ford Coppola. Aunque muchas veces se sospechó que el Ford se lo había puesto el mismo en homenaje al gran Director norteamericano John Ford.

A este premio han optado un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró [símbolo representativo del galardón], la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, se encuentran entre la lista de galardonados de las Artes.

Pero ahora junto a Woody Allen, Ford Coppola pasa a ser el segundo cineasta norteamericano en llevarse este importante premio.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes