¿Cuánto vale Picasso?

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cuanto-vale-picasso[/sonido]

¿Cuánto vale Picasso hoy en día? Es decir, si se sumase todas la obras de Picasso, como se saben fueron muchísimas, porque pintó desde su adolescencia, su primera juventud allá en Barcelona, una vez que emigró de Malaga, hasta el final de sus días. Como se sabe Pablo Picasso, prácticamente nunca paró.

Guernica-Picasso
Guernica-Picasso

Hay obras monumentales, invalorables, como suele decirse. Piensa uno en el Guernica, Las señoritas de Avignon, La Mujer frente al Espejo, tantas tantas otras. ¿Habrá posibilidad de hacer un cálculo, un estimado? Por lo pronto, Pablo Picasso acaba de batir un record, Les femmes d’Alger,uno de sus cuadros más importantes, calificado por los críticos como una de sus pocas obras maestras que estaban todavía al alcance, acaba de ser subastada en la ciudad de Nueva York por la bicoca de 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros). De manera que pasa a ser la obra más cara que se haya vendido en una subasta pública Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, cierra esta colección de pinturas. Antes de esta Francis Bacon con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los 142,4 millones de dólares, pero mire de qué manera le rebasó Pablo Picasso.

(Foto-elpais.com)
(Foto-elpais.com)

Según la reseña de cómo fue la subasta: Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 millones. A las 19:31 hora locales, 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por 160 millones de dólares. A ello hay que añadirle el 12% de prima estándar fijada por Christie’s, con lo que el precio final asciende a 179,2 millones de dólares.

Todo eso duró escasísimos 12 de minutos.

En esa subasta no solo se pagó un dineral por Picasso. La escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares (126,3 millones de euros). Christie’s la había valorado en 130 millones (116,6 millones de euros). De este modo el suizo se confirma como el escultor más caro del mundo.

El arte para muchos es una inversión. El arte, para la mayoría que no puede invertir en ella es un goce estético, único, sin igual. Ahora, tanto para los que no pueden comprar y se tienen que limitar con ver, sea un museo, sea en internet, sea en un catalogo o que le inviten a una de esas casas de colecciones exquisitas, sea para ese sector de la humanidad o sea para los inversionistas, repito entonces la pregunta ¿cuánto vale Picasso hoy en día?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes