El viejo gagá

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”el-viejo-gaga@CMR-Articulo-El-viejo-Gaga.mp3″] [vc_separator]

aollatino

  Gran titular en El Nuevo Herald de Miami. “Desconciertan las ‘minireflexiones’ de Fidel Castro”.

  Uno se pregunta, escribe el cronista Juan Tamayo, ¿Se está desternillando de risa Fidel Castro mientras observa cómo los lectores de sus recientes comentarios estilo Haiku tratan de hallarles pie y cabeza? ¿Está enviando mensajes serios, pero tenuemente velados? ¿O es que está simplemente gagá?

  ¿Qué es un  Haiku? Leo esta definición: El Haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del Haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

  Creo que es demasiado pensar que estas “minireflexiones”, sean algo parecido a un Haiku.

  Dice el cronista de Miami:
En crípticos párrafos que nunca pasan de 65 palabras, el ex gobernante cubano ha escrito sobre los yoguis, plantas comestibles, una crítica a Cuba hecha por un líder chino que murió hace 15 años, y un ex líder de la Alemania Oriental comunista que murió hace aún más tiempo.

  Las délficas declaraciones de Castro han suscitado expresiones de estupor, chistes sobre su estado mental a punto de cumplir los 86 el 13 de agosto, y acrobáticos esfuerzos por parte de sus partidarios de explicar sus extrañas palabras”.

  Por ejemplo. “Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios. La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13. 700 millones de años”.

   ¿Qué es esto? ¿En que andaba Fidel cuando se le ocurrió escribir esto?

  Otro.

  “Los yogas (así escribió) hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido”.

  ¿Qué es esto? Vuelve la pregunta.

noticias335.com.ve

  “Un website progubernamental -escribe Tamayo- trató luego de explicar que el párrafo era un elogio de “Pasaje a lo desconocido”, un programa de la televisión y radio cubana al que sirve de animador Reinaldo Taladrid, viejo amigo de Castro, y que a veces trata  temas delicados como la escasez de comida”.

  A la crónica  escasez de comida cubana, entonces, Fidel Castro, a sus 86 años, responde con una humorada que, lejos de producir hilaridad, produce indignación. En fin… Por aquí va.

  En algún momento, se refirió al insulto que le hizo a Cuba, Deng Xiaoping, el líder chino que comenzó con toda la reforma económica.  Deng murió en el año 97.

  En otra de estas “citas” elogió, nada menos que a Erich Honecker, el líder de la Alemania Oriental, la Alemania comunista, que muriera en 1994, quien fuera un férreo dictador, tan cruel y terrible como el propio Fidel Castro.

  En la  entrada sobre Honecker mencionó además a una persona no identificada que “vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka”

  Aparentemente esto podría ser una referencia a Boris Yeltsin o a Gorbachov o dicen, que inclusive, a su propio hermano Raúl Castro, que parece le gusta empinar el codo

  Ésta es más disparatada aún. En una columna, elogió a la moringa, una planta comestible oriunda de la India, “fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda (…) que son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

  La nota en “El Nuevo Herald” termina con lo siguiente.

  “Los analistas de Cuba no se ponen de acuerdo en qué hay detrás exactamente de la aparente decisión del ex gobernante cubano de escribir entradas cripticas de un solo párrafo y dejar de un lado aparentemente sus largas tiradas”.

  Si a ver vamos, pues tratando de ser objetivos, esto parece más la elucubración de un viejo, como dicen aquí en la crónica, “gagá”, que de alguien que quiere estar mandando mensajes ocultos o crípticos. La poesía nunca le pasó cerca a este individuo, a él le pasó cerca el asesinato, la muerte, la tortura de los demás.

  Ahora, el detalle terrible, es que este anciano ya, pues en sus 86, con esta cabeza pues un tanto enredada, resulta que es el padre, el guía, el orientador máximo que tiene el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, además, pareciera que es también, su médico de cabecera.

  Quizás por eso nuestro Presidente está como está.

 

Compartir

Un comentario

  1. entrevistado por Dan Rather de CBS este le pregunto porque asesinaron y fusilados a tantas personas cuando cayo el regimen de Batista y e el comandante Fidel respondio:"Sucedio que los Juicios Populares se volvieron un circo"El periodista increpo-¿se arrepiente de ello, de esas muertes?A lo que Fidel respondio sin dudar -¡me arrepiento del circo ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes