Entre Juan Carlos y Felipe

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/entre-juan-carlos-y-felipe[/sonido]

  El lunes 02 de junio, el primer día laborable del mes de junio, estalla con una noticia bomba en España, el Rey Juan Carlos I abdica tras casi cuatro décadas de reinado. Recordemos que Juan Carlos I es el nieto de Alfonso XIII. Alfonso XIII renunció a la corona, fue el último que renunció a la corona, y lo hizo en 1931 llevado por los resultados electorales.

  Tengo esta cita de Alfonso XIII: “La elecciones celebradas el domingo me revela claramente que no tengo el amor de mi pueblo”. Eso lo dijo el 14 de abril de 1931 en una carta en la que explicaba su abdicación a la corona dos días antes. Las elecciones fueron las municipales del 12 de abril y el resultado fue ampliamente favorable a los candidatos republicanos.

Alfonso XIII
Alfonso XIII

  Ese día 14 de abril de proclamó la segunda república española y aunque Alfonso había declarado que renunciaba a sus derechos, es decir, se iba para evitar una guerra civil, pero sin una abdicación formal. Unos meses después las cortes constituyentes lo acusaron de alta traición y fue degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos y así quedó impedido de ostentar ni dentro ni fuera de España. Cinco años más tarde, a mediados de 1936, comenzaba la terrible guerra civil española.

  Alfonso XIII siguió reclamando su derecho al trono hasta 1941, cuando entonces allí si aplicó formalmente en favor de su hijo Juan, el Conde Barcelona, quien es el padre de Juan Carlos I. Y recordemos, Juan Carlos I, llega al trono una vez que ha caído la dictadura de Franco, una vez que se ha ido el caudillo de España, el generalísimo por Gracia de Dios, como decían las monedas españolas en ese tiempo. Y a solicitud de Franco pues queda su viejo deseo, se instaura entonces la monarquía y ella viene con el paso importantísimo que se da a el sistema democrático.

Imagen de Juan Carlos de Borbón en 1975, cuando fue proclamado rey.
Imagen de Juan Carlos de Borbón en 1975, cuando fue proclamado rey.

 Ahora, dice Juan Carlos, “cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar la estabilidad de la nación. Mi hijo Felipe heredero de la corona, encarna la estabilidad que es la señal de identidad de la monarquía”.

rey-juan-carlos

  ¿Por qué renuncia en verdad Juan Carlos I? ¿Por problemas de salud? Todavía está resentido de la fractura en la cadera que tuvo en el año 2012, cuando se fue de cacería con quien no debía, además a cazar elefantes, cosa que criticaron todos, por la querida y por los elefantes. Además se está en medio de una crisis económica espantosa.

 rey-principe-Felipe-primera-vez-juntos-anuncio-abdicacion

  Leo una nota de prensa:

 El lunes, en las calles de Madrid había diversidad de opiniones entre una población molesta en ocasiones por el ritmo de vida de la familia real mientras uno de cada cuatro ciudadanos está sin empleo.

 Aquí el testimonio de un madrileño: “Este modelo (la monarquía) tenía su sentido después de (el general Francisco) Franco pero ahora ya no es necesario. Y con tanta gente en el paro ¿Por qué unos pocos tienen que ser los privilegiados?”, dijo Miguel, profesor de una autoescuela en Madrid que no quiso dar su apellido.

  Agréguele usted a esto el escándalo por la Infanta involucrada por delitos de corrupción, y tantos tantos otros inconvenientes.

  Además leo en una nota de Reuters:

 El anuncio de la abdicación se produce una semana después que los partidos mayoritarios PP y PSOE, ambos firmes defensores de la monarquía, cosechan su peor resultado conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos y crece el separatismo en Cataluña.

bc5394863c4f4e6_e37fdcc042310a02f0f42de727796111

  ¿Será este el fin de la monarquía española? ¿Volverá la república española? ¿En qué condiciones gobernará o reinará, mejor dicho, Felipe de Borbón? Ahora todo un joven Rey de 46 años. Solo el tiempo lo dirá.

el-principe-felipe-y-la-princesa-de-asturias

  Por lo pronto su esposa Letizia, es la primera Reina plebeya en la historia de España.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes