[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/guernica[/sonido]
A finales de los años 70’ logré vivir por algunos cuantos años en la ciudad de Nueva York, y la primera vez que fui al MoMA, al Museo de Arte Moderno, fui disparado a ver de inmediato el inmenso Guernica. Un cuadro del que sólo había visto reproducciones en libros de educación artística, en alguna enciclopedia, el cuadro que hablaba de la destrucción de una ciudad, del terror de la guerra, del terror que deja atrás el bombardeo moderno. Pablo Picasso había pintado el Guernica luego del bombardeo de la ciudad, y estaba en ese entonces en el MoMA, porque Picasso había dicho, mientras Franco sea el dictador de España, este cuadro no puede entrar a España.
El cuadro, emblemático, con el toro que voltea en pánico, sólo su busto y su cornamenta, el caballo asustado, la lámpara que ya está por apagarse, la pierna que salta hacia un lado, los huesos, que como habría dicho Vallejo: “Se pusieron ese día todos los vascos a la mala”. Todo está reflejado en ese cuadro.
¿Qué fue el bombardeo de Guernica? Busco en el Google y encuentro:
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
Fue un bombardeo moderno, inédito para aquellos años 30’. ¿Por qué se bombardeo de tal manera, tan feroz esta pequeña población vasca. ¿ En el mismo trabajo que he citado del Google, leo:
Las motivaciones del ataque han sido objeto de polémica durante mucho tiempo, pero la mayoría de los historiadores que han investigado el tema defienden la tesis de que «la intención del bombardeo era destruir Guernica». Para apoyar esta afirmación aportan dos pruebas fundamentales. La primera es la combinación de bombas explosivas e incendiarias utilizadas en el bombardeo, cuya «única explicación posible» es que se pretendía destruir la ciudad. La segunda es que para derribar el puente de Guernica o impedir que el ejército vasco pudiera retirarse, que fueron los dos objetivos alegados por los agresores, «no era necesario ametrallar a la población civil, movilizar aviones durante tres horas ni lanzar bombas incendiarias. Para más inri, el puente no fue alcanzado, y al terminar el bombardeo permanecía intacto».
Lo más cruel, sin embargo, es que le bombardeo de Guernica fue tan solo un experimento, un experimento de la aviación alemana Luftwaffe que dirigía Hermann Goering.
En el libro “Humo Humano” de Nicholson Baker -libro que por cierto ya hemos comentado en esta página- leo estos párrafos estremecedores:
Las campanas de las iglesias de Guernica empezaron a repicar, eran las cuatro y media de la tarde del lunes 26 de abril de 1937, día de mercado. Pilotos alemanes estaban en el aire, llevaban la insignia de la legión cóndor, un cóndor volando en picada hacia tierra sujetando una bomba con las garras. Sobrevolaron la población durante tres horas. Un cura de la iglesia de Santamaría de Guernica, escribió: “Ante Dios y mi país doy testimonio de que los aviones arrojaron bombas incendiarias”. The Times de Londres escribió: «Toda la población de 7.000 habitantes, más de 3.000 refugiados fue machacada lenta y sistemáticamente». Un reportero del Daily Mail escribió: “Un espectáculo que me persiguió durante semanas fue el de los cuerpos carbonizados de varias mujeres y niños acurrucados en lo que había sido el sótano de una casa, había sido un refugio”.
Más adelante, Hermann Goering dijo, que Guernica había sido un terreno de pruebas para la Luftwaffe , “fue una pena,-dijo Goering-, pero no podíamos hacer otra cosa, ya que no teníamos ningún otro lugar para probar nuestras máquinas”.
Un comentario
Qué buena oportunidad para empezar a entender el amor madurista, La juventud venezolana es el único escenario posible para ponerlo a prueba, analogía pura!